Un debate alrededor del pensamiento del médico, investigador y exfuncionario argentino Floreal Ferrara se realizará mañana en la Biblioteca Nacional, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio.

Con entrada libre y gratuita, desde las 10 en la sede de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA) habrá dos mesas de debate que recorrerán su historia, tras una presentación a cargo del director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, junto a Florencia y Mauro Rojas, nietos del médico y albaceas de la obra de Ferrara, quienes trabajan en la creación de un archivo digital que estará disponible para la consulta pública.

En los debates está anunciada la participación de personalidades de la cultura, la ciencia y la política, entre ellos el actual ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el diputado nacional y exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; el médico Jorge Rachid y Mario Rovere, director de la Escuela de Salud "Floreal Ferrara", entre más de una decena de expositores.

Ferrara nació en Punta Alta, el 7 de junio de 1924. Hijo de un carpintero naval anarquista que organizó el primer sindicato de la zona, de niño fue afectado por la poliomielitis que le dejó como secuela una dificultad para caminar.

Egresado como médico de la Universidad Nacional de La Plata (1950), se especializó en cardiología en la Universidad de Buenos Aires y una década después fue experto en Salud y Desarrollo Económico Social de la OEA.

Fue docente en la Facultad de Medicina de La Plata y director de cursos de posgrado de Administración de la Salud en las Universidades de Tres de Febrero y Lomas de Zamora y profesor de Ética en la Universidad Nacional de General San Martín. 

Se desempeñó como ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires durante las gobernaciones de Oscar Bidegain (1973) y Antonio Cafiero (1987). En este último periodo, impulsó el programa Atamdos (Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud), que significó una transformación en el abordaje de la salud. (Télam)