Hijos e Hijas del Exilio convocan a enviar materiales para editar una publicacion colectiva

La agrupacion Hijas e Hijos del Exilio convocan a quienes hayan vivido sus infancias durante exilios politicos vinculados a las dictaduras latinoamericanas de los años '60 y '70 a enviar materiales para la edicion de una publicacion que incluya

Política 17 de marzo de 2021 Agencia Télam
La agrupación Hijas e Hijos del Exilio convocan a quienes hayan vivido sus infancias durante exilios políticos vinculados a las dictaduras latinoamericanas de los años '60 y '70 a enviar materiales para la edición de una publicación que incluya historias de vida, testimonios, textos de ficción e imágenes.
"Consideramos al exilio como una violación a los derechos humanos. Al mismo tiempo nuestras infancias y juventudes en “otras tierras” han sido atravesadas por vivencias ricas en colores, olores, idiomas, anécdotas, miedos, silencios", explicaron los organizadores de esta convocatoria a través de un comunicado.
Los interesados en participar de esta iniciativa podrán acercar materiales y documentos hasta el 20 de abril, y los requisitos para participar de esta elaboración colectiva sobre la memoria podrán consultarse en la página http://hijasehijosdelexilio.com.ar/
"Más allá de la singularidad de cada experiencia personal y familiar, con esta publicación queremos contribuir a la construcción de una memoria colectiva sobre el exilio y sus huellas psicosociales y culturales en el presente", sostienen desde Hijas e Hijos del Exilio.
Los organizadores recibirán cuentos breves, fragmentos de novelas, escenas de obras de teatro o de guiones audiovisuales, poesías, letras de canciones, frases sueltas, aforismos y algunos testimonios en primera persona.
También podrán aportarse distintas experiencias de vida durante el exilio o en el proceso de desexilio, cartas, documentos, archivos, audios y/o desgrabaciones de cassettes enviados a familiares.
Los organizadores solicitan a los interesados enviar fotos, dibujos, ilustraciones, pinturas, collages o grabados hechos de niñes o actuales retomando la temática.
En ese sentido, se indica que los materiales pueden estar guiados por "algunos temas inspiradores" como son "las llegadas o regresos, la escuela y les amigues, juegos, juguetes, diversiones, mascotas, los cumpleaños, lenguas y lenguajes: traducciones de dos o más mundos".
Además, pueden basarse en "la familia nuclear y la familia ampliada en/por el exilio;
vacaciones en el país de origen o de exilio; documentos migratorios: pasaportes, visas, documentos de identidad, pasajes (de avión, bus, tren), u otros documentos vinculados con el exilio político".
Los organizadores quieren también historias que aborden cuestiones sobre "las militancias, agrupaciones, asociaciones de exiliades, acciones de denuncia de las violaciones de los DDHH en el exilio, identidades en construcción, nostalgias de aquí y de allá", así como "sabores, colores, olores, músicas de la infancia en el exilio". (Télam)
Te puede interesar
La base china en la provincia de Neuquén

Inspeccionarán la base china en Neuquén

Con información de Agencia de Noticias
Política El jueves

La visita de autoridades políticas, científicos y expertos se da tras las críticas que hubo contra la iniciativa del gigante asiático en la Patagonia.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email