El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto presentado semanas atrás por la diputada del Frente de Todos (FdT) Lucía Iañez para declarar en ciudadana ilustre a Herenia Sánchez de Viamonte, madre de Plaza de Mayo, “en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos".

Al fundamentar la iniciativa, aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras, Iañez había expresado: "Hoy homenajeamos mediante este proyecto a una de nuestras heroínas: Herenia Sanchez Viamonte. Herenia es una mujer de nuestra ciudad, nacida en el año 1926, docente, defensora de la educación pública y de la formación de los jóvenes, madre de 6 hijos y Madre de Plaza de Mayo".

"Sepan queridas compañeras, queridas madres, queridas abuelas, que sus banderas seguirán flameando bien alto, y que seguiremos acompañando a los hijos, a los nietos, a los familiares y seguiremos reclamando justicia porque gracias a estas mujeres hoy somos mejores, gracias a ellas nuestra memoria está más viva que nunca, y gracias a ellas seguimos reclamando memoria, verdad y justicia", expuso.

Herenia fue directora del Colegio La Legión -ubicado en 12 y 60-, hasta que decidió renunciar cuando su segundo hijo y su nuera fueron secuestrados en octubre de 1977 por la última dictadura cívico-militar.

Formó parte de las primeras rondas de las Madres de Plaza de Mayo que, ante la desaparición forzada de sus hijos e hijas, comenzaron a marchar todos los jueves 15:30 frente a la Casa Rosada. (Télam)