Hay una pobreza material, pero tambien de valores, dijo Beliz en foro del CES

El secretario de Asuntos Estrategicos y presidente del Consejo Economico y Social , Gustavo Beliz, dijo hoy que en Argentina "hay una pobreza material, pero tambien hay una pobreza de valores" y aseguro que lo que se busca es construir para

Política 13 de julio de 2021 Agencia Télam
El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, dijo hoy que en Argentina "hay una pobreza material, pero también hay una pobreza de valores" y aseguró que lo que se busca es construir para superarla" y "generar valores edificantes desde otro punto de vista".
El funcionario se pronunció de ese modo en la apertura del foro "Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales", que se realizaba esta tarde con la exposición de destacados referentes del pensamiento jurídico local e internacional, organizado por el Consejo Económico y Social.
"No se puede construir una casa sin buenos cimientos y el cimiento común a todos los pilares que procuramos consolidar en el Consejo Económico y Social como política de Estado, es el cimiento ético", advirtió el funcionario al presentar el foro acompañado por la ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini.
Beliz dijo que se trata de "cimientos con una doble e", porque "es una ética edificante" y aclaró que "acá no se trata de señalar con dedo acusador a nadie, no se trata de generar una dimensión destructiva cuando hablamos de ética".
"No se trata de sumarnos a elementos de repudio o rechazo, sino de ver cómo podemos construir lógicas a partir de lo que creemos que hay que modificar en la Argentina, lógicas edificantes", expresó y señaló que debe ser "con palabras cuidadosas, ideas creativas, con planificación dinámica y sobre todo con respeto y lazos de confianza".
Expresó su confianza en que "el foro concluya en una propuesta de código de ética para toda la justicia argentina, sumándonos a lo que ya están haciendo muchas provincias y dándole una dimensión federal".
En ese contexto, citó a la filósofa española Adela Cortina, autora de un libro en el que menciona la palabra "aporofobia" y dijo que "significa temor al pobre, rechazo al pobre".
"Hay muchas dimensiones de la pobreza en la Argentina", señaló Beliz y manifestó que "hay una pobreza material, pero también hay una pobreza de valores".
"Buscamos construir desde esa pobreza de valores para superarla y para generar valores edificantes desde otro punto de vista", completó.
Battaini, por su parte, advirtió que "más allá de las misiones establecidas en el Consejo Económico y Social, existen metas transversales" y mencionó la "perspectiva de género, todo lo que hace a la innovación, al federalismo, a las regiones y también a la ética".
"El punto motivador del foro es una convocatoria muy fuerte", destacó y sostuvo que "es un camino que ya comenzó, porque ya tenemos muchos códigos de ética plasmados en las provincias".
La ministra del tribunal judicial de Tierra del Fuego sostuvo que "las provincias argentinas somos un poco líderes en eso, porque no solo ya tenemos normativas, sino que también hemos adherido a otras normativas en el plano ético".
"Vivimos en sociedades conflictuadas, diversas y, a veces, en vez de ver la parte positiva o la parte llena del vaso, vemos exclusivamente la parte vacía", señaló.
Afirmó además que "este foro nos convoca a sumar, a superar estos escollos, a generar espacios de diálogo" y a "convencernos que estas normas éticas son necesarias e imprescindibles para la comunicación, para brindar un mejor servicio de justicia y conocer aquello que podemos y debemos y hacerlo en consecuencia".
El foro, que se transmite desde las 16 en vivo por el canal de YouTube del CES, consta de cuatro paneles, el primero, sobre "Principios éticos en el Poder Judicial, las Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales" con Javier Darío Muchnik, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego como moderador.
En ese panel participan Rodolfo Vigo, director del Departamento de Derecho Judicial de la Universidad Austral y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial; y Manuel Atienza, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante y corredactor del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Además, disertarán Alfonso Santiago, miembro Titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, y Alejandra Ronsini, jueza Titular de la Provincia de Buenos Aires.
El segundo panel, "Equidad, Justicia y Responsabilidad Institucional como valores", será moderado por Carolina Carrillo, consejera del CES, y expondrán Luis Lozano, extitular del Tribunal Superior de Justicia de CABA y exsecretario de la Cumbre Iberoamericana de Ética Judicial, y Armando Andruet, titular de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, presidente del Tribunal de Ética Judicial y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia.
También disertarán Roberto De Michele, especialista principal y director del Clúster de Transparencia e Integridad del BID; y Alberto Binder, profesor de posgrado de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires.
En el panel "Consejos y Colegios Profesionales. Ejercicio de la profesión", será moderadora Mercedes Rivolta, responsable de la misión Democracia Innovadora en el CES.
Disertarán en ese ámbito Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM); Eduardo Sodero, vocal de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe; Juan José Gilli, doctor en Ciencias Económicas; y Rosalía Silvestre, vocal en la Mesa Directiva de F.A.C.A. y delegada del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el último panel se analizará la "Independencia, honestidad y prudencia", con la moderación de Ana Maria Llois, consejera del CES y contará con las palabras de David Ordoñez Solís, juez del Superior Tribunal de Justicia de Asturias y secretario Ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Rosa María Maggi Ducommun, ministra de la suprema Corte de Justicia de Chile y miembro de la Comisión iberoamericana de ética Judicial.
También expondrán Eduardo Fernández Mendía, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa y miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial; y David Patchman, secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Supremo Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email