El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, resaltó hoy la gestión del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, al considerar que la provincia tiene una imagen "pujante" en función de las políticas públicas que aplica el Ejecutivo local que generaron "miles de puestos de trabajo".

"Vemos una La Rioja pujante, de pie. Esto se debe a la aplicación de las políticas públicas por parte del gobierno provincial que generaron miles de puestos de trabajo. Esto es producto también de la planificación, la vocación y la decisión política del gobernador (Ricardo) Quintela", señaló Manzur en declaraciones periodísticas formuladas esta mañana al llegar a La Rioja para participar de la reunión 49° reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, también llegaron hoy a La Rioja para participar en este encuentro del Parlamento del Norte Grande.

El funcionario reafirmó que en el encuentro se tratará "una agenda en común, pensando en el desarrollo armónico del norte argentino".

"Tenemos una visión estratégica de impulsar el desarrollo de nuestras economías regionales. El Gobierno Nacional va a impulsar esto con mucha fuerza, y en mí caso, como hombre del interior y del norte, haré todo lo que sea para ayudar a ir en esa dirección", remarcó el jefe de Gabinete.

Respecto a la situación en la provincia, Manzur evaluó que la actual gestión de Quintela tiene un sesgo "productivo vinculado a lo productivo, que es lo que pretendemos que se afiance" con las reuniones que se celebran en "el Parlamento de Norte Grande".

"Estamos tratando de desarmar una estructura que tiene 200 años, en la que todo se concentra en un reducido espacio físico que está en la Capital Federal. Se está debatiendo fuertemente una nueva matriz organizacional en la República Argentina. El propósito que nos convoca en este Parlamento es debatir los problemas comunes de las provincias del Norte Argentino", subrayó.

El encuentro en La Rioja comenzó ayer con la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, en la que se prepararon los detalles para la reunión del Plenario de hoy.

La Región del Norte Grande Argentino se creó con la idea de articular decisiones para consolidar la coordinación de políticas y la concreción de proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social de las diez provincias que componen la región.

El Norte Grande está integrado por las provincias de La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

Manzur, al exponer en el acto de apertura de la 49° Sesión Plenaria, afirmó que Argentina debe comenzar una etapa basa en el "diálogo para acercar posiciones"

"El solo hecho de juntarnos en esta reunión ya es un éxito. Agradezco la invitación de la presidenta del Parlamento Norte Grande, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, de Ricardo Quintela, y la presencia de los vicegobernadores, gobernadores, legisladoras, y funcionarios", señaló Manzur al exponer ante los representantes de las provincias del Norte Grande.

A su turno, Quintela señaló que "la composición del Norte Grande surge de la necesidad de visibilizar un territorio de la República Argentina marginado en el crecimiento del país".

"La constitución del Norte Grande viene de la necesidad de visibilizar al NOA y al NEA, tratando en lo posible de respetar al Norte que antecede a la Carta Magna de la República Argentina. Durante siglos nos sentimos desplazados y desconsiderados", remarcó el mandatario.

También exhortó a convocar a "un gran encuentro entre las provincias del Norte Argentino, e invitar a otras provincias hermanas que sufren la visión centralista con la cual se naturalizó la construcción de la Patria", afirmó.

"Pertenecemos a distintos partidos políticos, pero tenemos un único denominador común, que son los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos de nuestras provincias. Tenemos la obligación de defender en sus intereses", puntualizó Quintela.

(Télam)