El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde (Frente de Todos) dijo que hay un rechazo "mayoritario y generalizado" de la ciudadanía porteña a la privatización de Costa Salguero, y aseguró que, en cambio, la iniciativa de crear allí un parque público cuenta con "mucho consenso en la sociedad".

Recalde se refirió de ese modo a la iniciativa popular impulsada desde su espacio político con el objetivo de frenar la construcción de edificios en ese predio de la ribera porteña, que esta semana tomará la forma de una campaña para sumar las 40.000 firmas necesarias para que tome estado parlamentario en la Legislatura porteña.

"Lo que buscamos es que tenga mucha fuerza para que aquellos que están hoy circunstancialmente con el PRO, cambien su voto y podamos tener un parque en Costa Salguero", afirmó Recalde sobre la iniciativa popular que impulsa apoyado por diversas organizaciones no gubernamentales.

Desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, la propuesta es vender parte del predio y habilitar allí la construcción de edificios de hasta diez pisos, lo cual fue rechazado por casi el 98% de los más de 2.000 oradores y oradoras de una audiencia pública realizada este verano.

En diálogo con Télam, el senador y presidente del Partido Justicialista de la Ciudad informó además que esta semana comenzará la campaña para reunir 40.000 firmas y lograr así que la iniciativa popular tome estado parlamentario en la Legislatura porteña.

Actualmente hay dos proyectos en la Legislatura que proponen crear un espacio verde de acceso libre y gratuito en Costa Salguero, uno del FdT (principal bloque opositor) y otro de las organizaciones reunidas en la Coordinadora la Ciudad Somos Quienes la Habitamos.

Sin embargo, ninguno de ellos avanza, ya que el interbloque Juntos por el Cambio, integrado por Vamos Juntos y aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista), cuenta con la mayoría de las bancas.

Pero si el FdT reúne las firmas del 1,5% del electorado (lo que estiman en 40.000 electores) y presenta un nuevo proyecto de ley, esta vez mediante iniciativa popular, el oficialismo se verá obligado a tratarlo en el recinto en un plazo no mayor a 12 meses, ya que así lo prevé la Costitución de la Ciudad.

Las planillas oficiales para reunir las firmas, informó Recalde, "se distribuirán en esquinas de la ciudad y locales partidarios del Frente de Todos".

Y añadió que también participan, como promotoras de esta iniciativa popular, organizaciones ambientales como Eco House y el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras públicas.

Al ser consultado sobre sus expectativas respecto a la presentación de la iniciativa popular, Recalde afirmó que "Costa Salguero es un punto de inflexión, un basta que dijo la enorme mayoría de los porteños y porteñas a esta política desenfrenada de vender y hacer negocio inmobiliario con lo público".

"Creo que nuestra iniciativa para que sea un parque público y no un negocio de torres de lujo para unos pocos ricos -añadió- es apoyada no solo por los votantes del Frente de Todos, si no que hay muchos votantes del macrismo que están descontentos con lo que propone el oficialismo de la Ciudad".

Para el senador, "sin ninguna duda" la iniciativa de Rodríguez Larreta para Costa Salguero "generó cierto desencanto" entre su electorado.

"Creo que hay un desagrado mayoritario y generalizado en la Ciudad de Buenos Aires frente a esta idea de llenar de cemento. Necesitamos más espacios verdes, es una cuestión no solo de recreación, si no de salud pública y de medio ambiente y es lo que estamos impulsando, creo yo, con mucho consenso en la sociedad", remarcó.

Por último, al ser consultado sobre el motivo por el cual la posible privatización de Costa Salguero movilizó más que otras iniciativas previas similares, Recalde dijo no tener la "respuesta exacta", pero afirmó que, quizás, fue "por tratarse de la Costanera" y por la "mayor participación de movimientos de jóvenes ambientalistas y de colectivos de especialistas".

"Además -consideró- hay una hartazgo y quizás esta sea la gota que rebalsó el vaso".

Según un relevamiento realizado por el legislador porteño del FdT Juan Manuel Valdés, que puede consultarse en la web menoscementomasverde.org, Rodríguez Larreta privatizó, en sus primeros cuatro años de gestión, 267 hectáreas de la ciudad de Buenos Aires.

Y, anteriormente, Mauricio Macri, en los ocho años que fue jefe de Gobierno porteño, privatizó 205. (Télam)