Hay que revalorizar el silencio de Macri, aseguró vicepresidenta del bloque de diputados del PRO

Más detalles en la nota.

Política 23 de agosto de 2020 Agencia Télam
La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales del PRO, Soher El Sukaria, aseguró hoy que "hay que revalorizar el silencio de Mauricio Macri para contribuir a la paz social" y "no agrandar más la brecha" y consideró que los dirigentes de Juntos por el Cambio "se mantienen unidos porque comparten los mismos valores".
De origen libanés, hija de un líder religioso, la diputada nacional de JXC -la primera mujer musulmana en llegar al Congreso nacional- atribuyó su desembarco en política en 2011 a su "voluntad de cambio" y, tras evaluar la derrota electoral de 2019, consideró que fue porque el gobierno de Mauricio Macri "no tuvo acierto en muchas medidas económicas".
Hay que revalorizar el silencio de Macri, aseguró vicepresidenta del bloque de diputados del PRO
- Télam: ¿Cómo fue su desembarco en política?
- El Sukaria: Fue una necesidad de buscar una salida a la que, según mi óptica, ya venia mal en el país, dos experiencias de mi vida marcaron mi tendencia a terminar participando en política. Vengo de abuelos argentinos pero nací en El Líbano y a los 40 días de vida ya estaba en Argentina. En la vida en colectividad los problemas de uno eran colaborativos, la conciencia de vivir en comunidad me dio eso. También integré el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz). Por eso decidí invertir mi tiempo en apostar a un cambio. En mis viajes a la Ciudad de Buenos Aires vi el cambio y transformación de la ciudad y la idea de Mauricio (Macri) de expandirla a nivel nacional me convenció y me metí. Empezamos a armar de a poco el PRO en Córdoba. Decidí que todo lo que había aprendido invertirlo y tratar de cambiar esa realidad que se logra con la suma de voluntades.
- T: - Usted dijo que la voluntad de cambio la llevó a actuar en política cree que el gobierno de Cambiemos pudo lograr ese cambio en la gestión de esos 4 años?
- ES: Pudimos demostrar que otra forma de gestionar es posible y lo comprobamos. Ahora la gente puede comparar una forma de gobierno con otra, con todos los errores y aciertos. La primera vez que una coalición gobierna y termina los 4 años de mandato. En 9 meses que dejamos la gestión no hay hechos de corrupción que puedan manchar nuestro gobierno, no estoy diciendo que se hizo todo bien pero se empoderó a la ciudadanía, que entendió que los políticos somos representantes de la voluntad de ellos, somos su empleados no somos sus jefes. Antes de que Mauricio llegue al gobierno, la gente no salía a la calle, solo lo hizo en en el 2001 con el cacerolazo y con el intento de la 125, la gente estaba aplacada porque veía como única solución Ezeiza, porque creía que este país era inviable. Yo me niego a eso y por eso creo que hay que cambiar desde adentro.
LA ANMAT PROHIBIÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE UN ALCOHOL EN GEL QUE SE VENDÍA POR MERCADO LIBRE. 

- T: Entonces ¿por qué cree que Macri perdió la elección de 2019?
- ES: Es un hecho que no tuvimos acierto en muchas medidas económicas. Es muy poco 4 años tratar de cambiar algo que venia en Argentina arrastrándose. Creo que nos faltó comunicar mejor. Nos faltó tener sostenimiento en todo el país, gobernar en minoría fue muy difícil: un gobierno de consenso permanente, una mirada diferente de donde veníamos, que era un gobierno que tenía mayoría en las cámaras y las decisiones se acataban y, de pronto, Mauricio tuvo que consensuar todo. Yo creo que además nos falta desarrollo político en toda la Argentina.
- T: La marcha del 17A ¿fue un mensaje de la oposición al Gobierno?
- ES: Acá no hubo nadie que organizara la marcha. Ningún político estuvo detrás, fue un mensaje fuerte para el Gobierno. Fue un mensaje absolutamente direccionado a la reforma de la justicia, la gente no se manifestó al menos en Córdoba por la cuarentena ni por la economía: los carteles y lo que escuché fue contra la reforma de la justicia y entiendo que el gobernador escucho el mensaje, fue impactante la movilización. Fue un mensaje al presidente pidiéndole un límite.
- T: ¿ Cómo ve finalmente el futuro del proyecto?
- ES: Yo no creo que estén dispuestos a rever nada. Ya dictaminó el Senado cuando no estaba previsto. Entiendo que aceleraron los tiempos pero no pueden denostar a quienes nos manifestamos en contra de la reforma.
- T: Pareciera que en JXC hay muchos referentes pero pocos líderes y con Macri fuera de la escena política hasta el momento ¿quién cree que va a liderar el espacio?
- ES: Creo que el espacio tuvo una falencia y es que no tuvimos los suficientes dirigentes en todo el territorio. Por otro lado me parece muy inteligente de parte de Mauricio y como una contribución a la paz social para no profundizar la grieta haberse silenciado cuando muchos lo critican yo lo veo como una fortaleza. Puertas adentro es el creador de JXC nadie puede correr a uno de sus fundadores. Me parece que hay que revalorizar el silencio de Mauricio, es un ex presidente que se fue con un porcentaje altísimo en la elección y casi la mitad de la ciudadanía lo apoyó. Me parece absolutamente prudente lo de Mauricio frente a esta pandemia para no agrandar más la brecha, es la responsabilidad de un líder. Por otro lado, esa decisión está fortaleciendo a que figuras emergentes puedan resurgir. Lo que mantiene unido a JXC es que compartimos los mismos valores, estamos todos en la misma y vamos saber elegir a los mejores hombres y mujeres que nos representan a nivel nacional y en cada provincia. (Télam)
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email