La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sostuvo hoy que "dos testigos" aportaron datos que indicarían que los involucrados en el disparo al diputado nacional Miguel Arias serían habitantes de la localidad correntina de Tapebicuá, donde ocurrió el hecho, mientras que el secretario de Articulación Federal de esa cartera, Gabriel Fuks, indicó que "la hipótesis primaria es que no fue un tiro al azar".

En paralelo, el cuadro de salud de Arias "continúa su evolución en la forma prevista", informó hoy Salvador González Nadal, director del Hospital Escuela General José de San Martín de Corrientes, donde el legislador se encuentra internado desde el viernes pasado, luego del ataque que sufrió en un acto político en la localidad correntina de Tapebicuá.

El parte médico detalló que no hay "novedades en la condición física" de Arias y remarcó que los próximos días "serán claves en la toma de decisiones sobre su tratamiento".

El parte médico detalló que no hay "novedades en la condición física" de Arias y remarcó que los próximos días "serán claves en la toma de decisiones sobre su tratamiento".

Hoy Frederic informó sobre la existencia de "dos testigos" que dijeron "haber visto movimientos de un auto Volkswagen Gol vinculado a dos sospechosos y a una moto".

Además, indicó que "los posibles involucrados" en el ataque a Arias serían "personas que viven en Tapebicuá, pero no son originalmente" de esa localidad de Corrientes.

Arias fue baleado el jueves por la noche en el abdomen, en el marco de un acto de cierre de campaña y cuando se encontraba en el escenario junto a candidatos locales del frente Corrientes de Todos en la localidad de Tapebicuá, ubicada próxima al río Uruguay y a unos 380 kilómetros al sureste de la capital provincial.

Frederic señaló que los dos testigos ya fueron escuchados por la fiscal Noelia Lena, quien “está cruzando información antes de tomar declaraciones a los posibles conductores" y consideró como “muy probable” que el disparo que impactó en Arias no hubiese estado dirigido al diputado.

"El blanco pudo haber sido (el candidato a intendente Carlos) Brazeiro que estaba al lado, o la precandidata a intendenta que estaba hablando. No sabemos, por eso todos tienen custodia", dijo Frederic en declaraciones a Radio Nacional.

La funcionaria subrayó que "hasta que no esté identificado el sospechoso va a ser muy difícil" precisar a quién estaba dirigido el disparo.

La ministra resaltó el trabajo que están realizando las fuerzas federales y las brigadas de investigación para esclarecer el caso y aseguró que "permanecerán en el lugar hasta que el hecho se esclarezca" porque es una necesidad de los "argentinos y la democracia".

En tanto, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, anticipó que “esta semana habrá novedades" en la causa, en la que "hay algunas líneas de investigación que están avanzando", aunque prefirió no dar detalles del proceso judicial.

Frederic señaló que los dos testigos ya fueron escuchados por la fiscal Noelia Lena, quien “está cruzando información antes de tomar declaraciones a los posibles conductores" y consideró como “muy probable” que el disparo que impactó en Arias no hubiese estado dirigido al diputado.

El funcionario admitió que si bien “el caso fue aislado, eso no quita que haya sido un hecho político" y coincidió con Frederic en cuanto a que "hay dos testigos que identificaron un auto".

Fuks reseñó que desde el viernes su secretaría se puso "a disposición junto a las fuerzas federales", en un escenario en el que Gendarmería "ya hizo la reconstrucción del hecho" y la Policía Federal, con brigadas de homicidios, trabaja sobre "dispositivos tecnológicos".

Sobre las hipótesis del móvil del atentado, el funcionario mencionó que "ya hay algunas líneas de trabajo”, pero negó versiones difundidas en medios de comunicación en cuanto a que la bala que hirió a Arias "podría haber partido de algún lugar del público".

“Eso no es así, la bala salió en forma recta detrás de donde estaba sentado el diputado, la bala salió detrás del público", afirmó Fuks, quien expresó que “la hipótesis primaria es que no fue un tiro al azar".

Por su parte, la fiscal del Tribunal Oral (TOP) de Paso de los Libres, Noelia Mariana Lena, que interviene en el caso, indicó que se "está trabajando intensamente" en varias teorías y advirtió que en este contexto es "apresurado revelar información que está siendo objeto de análisis".

"Hemos entrevistado a varias personas en carácter de testigos y se fueron realizando trabajos de criminalística en el lugar del hecho. Todo está siendo analizado por el personal técnico con el equipo de fiscalía y viendo si se pueden establecer datos concretos o darle fuerza a algunas de las distintas hipótesis", puntualizó sostuvo la fiscal en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, destacó que están "trabajando intensamente" en la investigación junto al Ministerio Público Fiscal "recabado diversas pruebas para confrontarlo con otros indicios".

(Télam)