El diputado del Frente de Todos Itaí Hagman pidió hoy que el Congreso Nacional respalde el pedido de Sudáfrica e India a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ante las dificultades de los países para poder comprar esos productos.

La solicitud está plasmada en un proyecto de resolución donde el legislador oficialista respalda la petición a la OMC que fue avalada por casi cien países.

"Es inconcebible que, a esta altura, no se haya llegado a un acuerdo global para liberar las patentes y permitir una producción libre de estos elementos sanitarios de carácter urgente y democrático", afirmó Hagman.

Recordó que "la OMC ya dispone, desde 2001, una excepción para que los países de manera particular puedan liberar las propiedades intelectuales de insumos sanitarios en caso de emergencia sanitaria".

La República de Sudáfrica y la República de la India y acompañada por 99 países -entre los que figura Argentina-, pidieron que se realice una exención de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la prevención, la contención y el tratamiento de la COVID-19".

El diputado oficialista señaló que "los avances que ha hecho la ciencia en tecnología, medicamentos y vacunas para combatir la pandemia no se reparten de manera equitativa"

"Es de público conocimiento que los países con mejores recursos económicos tienen más acceso a las vacunas llegando a comprar una cantidad que quintuplica el total de su población en algunos casos, mientras los países más pobres tienen extremas dificultades para acceder a ellas", agregó.

(Télam)