Hagman pidio autocritica y humildad a Vidal en relacion a la deuda contraida por Mauricio Macri

El diputado nacional Itai Hagman salió hoy al cruce de la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal, a quien le reclamó "un poco más de autocrítica y de humildad, por lo

Política 20 de agosto de 2021 Agencia Télam
El diputado nacional Itai Hagman (FDT) salió hoy al cruce de la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal, a quien le reclamó "un poco más de autocrítica y de humildad, por lo menos en el tema de la deuda" externa contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Hagman respondió así a recientes declaraciones de la exgobernadora bonaerense, quien había manifestado en una entrevista que el Gobierno de Alberto Fernández "nos endeudó más que el de Mauricio Macri".
"Sería bueno que, por lo menos, en este tema, tengan un poco más de autocrítica y humildad antes de hablar", escribió Hagman desde su cuenta de Twitter.
Vidal había asegurado que "Alberto Fernández, en este año y medio, lleva un endeudamiento de 30 mil millones de dólares. Se está endeudando por año más rápido que Mauricio Macri".
Al respecto, el diputado y economista juzgó "absolutamente falso" lo dicho por la exmandataria bonaerense y explicó que "cometen el mismo error, como oposición en su diagnóstico, que el que tuvieron cuando fueron Gobierno".
En un video de 1´24 segundos, Hagman explicó que "en primer lugar, el gobierno de Alberto Fernández prácticamente no emitió deuda en dólares, deuda en moneda extranjera, cosa que sí hizo, de manera absolutamente irresponsable, el Gobierno anterior".
"Tanto, (lo hizo) que después los mercados dejaron de prestar", sumó el diputado y continuó: "Fue (Macri) al Fondo Monetario Internacional y nos endeudó en 45 mil millones de dólares más. En un monto equivalente al que el FMI destina para a asistir en medio de la pandemia a todos los países del mundo".
Asimismo, puntualizó que el fuerte endeudamiento con el organismo internacional de crédito estuvo acompañado de "una desregulación total del mercado cambiario, de la entrada y salida de capitales, que hizo que todos los dólares que entraban por una ventanilla, salgan por la otra, fundamentalmente, en lo que llamamos la fuga de capitales".
"Por el contrario -diferenció Hagman- este Gobierno lo que hizo fue utilizar como fuente de financiamiento deuda en pesos, en moneda local", y, en este punto, señaló con mayúsculas en el video: "Tomar deuda en dólares no es lo mismo que tomar deuda en pesos".
El diputado remarcó además que el acuerdo logrado por la administración de Alberto Fernández con los acreedores privados "logró bajar el peso de la deuda".
"En 2019 de cada 100 pesos que el Estado gastaba, 15 eran para pagar intereses de deuda", completó el economista utilizando además gráficos ilustrativos.
De este modo, Hagman mostró como "solo en un año y medio, y con una pandemia mediante, pudimos bajar a la mitad de eso".
"Es decir, nos estamos haciendo cargo del desastre que ustedes dejaron", respondió a los referentes de Juntos por el Cambio, y añadió que, por este motivo, "sería bueno que, por lo menos, en este tema, tengan un poco más de autocrítica y humildad antes de hablar". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email