Hablo el piloto de uno de los vuelos sanitarios a Malvinas: Siempre nos sentimos en Argentina

El piloto del avion sanitario que evacuo a una mujer argentina desde las Islas Malvinas hacia Tierra del Fuego califico como un "honor" haber protagonizado "el primer vuelo civil con esta ruta desde la guerra de 1982" y aseguro que la tripulacion

Política 16 de enero de 2023 Agencia Télam
El piloto del avión sanitario que evacuó a una mujer argentina desde las Islas Malvinas hacia Tierra del Fuego calificó como un "honor" haber protagonizado "el primer vuelo civil con esta ruta desde la guerra de 1982" y aseguró que la tripulación "siempre" se sintió en Argentina.
Mauro Gerk condujo el Lear Jet 35 de la empresa "Dos Mil Aerosistema" que el jueves 12 despegó de la ciudad fueguina de Río Grande, aterrizó en la base militar "Monte Agradable" de Malvinas con un copiloto, un médico y un enfermero, y regresó a la ciudad de Ushuaia trasladando a una mujer neuquina de 75 años que se había descompensado luego de llegar a las islas en un crucero.
El piloto comercial, fueguino de nacimiento, estuvo "unos 45 minutos" en el archipiélago usurpado por Gran Bretaña, después de un vuelo nocturno con un clima "bastante marginal, cubierto, con bastante niebla y un poco de llovizna", según relató a Radio Fueguina de Río Grande.
"Nos hubiese gustado ir de día para poder apreciar un poco más las islas. Ni siquiera pudimos ver la iluminación de sectores poblados porque el aeropuerto de la base militar se encuentra a una hora por tierra de Puerto Argentino. Pisé las Malvinas y no las pude ver", se lamentó Gerk.
También contó que el trato con la dotación aeroportuaria fue muy "amigable" y profesional", y que "nos dieron una mano en todo lo que pudieron" para cumplir con los protocolos de la operatoria de emergencia.
"Nos trataron con mucho respeto. Hablamos siempre en inglés. Sólo en la ambulancia había una persona que era de Punta Arenas (Chile)", mencionó el piloto.
El único detalle de tensión de la estadía consistió en que una persona del aeropuerto se dedicó a filmar cada paso de la tripulación, en lo que ellos interpretaron como "una especie de protocolo de vigilancia".
"Para nosotros es un honor haber pisado el suelo argentino de Malvinas. Lo sentimos así. Incluso al hacer los trámites de Aduana y Migraciones en Río Grande, donde quedó claro que íbamos de un lugar a otro del país", recordó el integrante de la empresa cuyo dueño es su padre y los empleados son todos de Tierra del Fuego.
"Dos Mil Aerosistema" se dedica la realización de vuelos sanitarios y privados: su tarea abarca desde operaciones a pedido del Incucai para operativos de ablación de órganos hasta el traslado de equipos de fútbol o artistas.
Sin embargo, nadie en la empresa trató como un pedido de rutina el contacto de la obra social fueguina para que se dirigieran a buscar a una paciente a las Islas Malvinas.
"Hubo gestiones con Cancillería y los entes que regulan el ingreso a las Islas. Fue una buena experiencia porque pudimos hacer todo rápido y con éxito. Fue una misión que me pone muy contento. Es algo que no se vive todos los días", expresó Gerk.
La mujer evacuada desde las islas fue internada en la Clínica San Jorge de Ushuaia, donde según sus directivos "evoluciona favorablemente" y se aguarda por su recuperación y alta para que pueda trasladarse por sus propios medios a la provincia de Neuquén.
El jueves último, la Cancillería informó que durante esa semana se produjeron dos evacuaciones por "razones humanitarias" desde las islas Malvinas, donde Gran Bretaña tiene instalado un Gobierno ilegítimo, hacia el territorio continental argentino.
El otro traslado había tenido lugar el 9 de enero, cuando las autoridades argentinas "autorizaron la evacuación sanitaria de un ciudadano estadounidense desde las Islas Malvinas hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", había informado el Palacio San Martín. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email