La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó durante la primera quincena de este mes decenas de resoluciones que habilitaron la feria judicial para el levantamiento de embargos dispuesto en juicios de ejecución fiscal, informaron hoy fuentes oficiales.

"La gran mayoría de esas resoluciones interlocutorias corresponden a incidentes que tramitan en el fuero Contencioso Administrativo Tributario contra empresas o particulares", consignaron las fuentes.

Se trata de causas en las que si bien no se dictó sentencia definitiva, hubo dictámenes fiscales a favor del pedido realizado por centenas de contribuyentes que ya habían obtenido el consentimiento para destrabar esas medidas precautorias sobre cuentas bancarias, inmuebles y otros bienes registrables.

En muchos casos los trámites para los levantamientos de los embargos "se iniciaron durante el período de actividad judicial" y en otros la autorización llegó, previa intervención y conformidad del Ministerio Público Fiscal, "ante pedidos formulados en los primeros días de 2023", se informó.

En el fuero, en el que prevalecieron las negativas a autorizar la actividad durante el receso judicial de enero, porque en el mismo "el funcionamiento de los tribunales es excepcional", se remarcó que la habilitación debe "aplicarse con carácter restrictivo" y solo para los casos "que no admitan demora".

Pero "las razones de urgencia que autorizan la habilitación de la feria judicial son aquellas que entrañan un riesgo previsible e inminente de frustrar determinados derechos en el caso de no prestarse el servicio jurisdiccional a quien lo requiere dentro del periodo de receso tribunalicio", reza un "considerando" que se repitió en numerosos expedientes. (Télam)