Gutierrez pedira que Chos Malal sea incorporada al programa de Capitales Alternas del pais

El gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez, solicitara al gobierno nacional que la localidad de Chos Malal se incorpore como capital alterna, en el proyecto de ley que crea el programa "Gabinete Federal" y busca reposicionar ciudades de las distintas

Política 26 de febrero de 2020 Agencia Télam
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, solicitará al gobierno nacional que la localidad de Chos Malal se incorpore como capital alterna, en el proyecto de ley que crea el programa "Gabinete Federal" y busca reposicionar ciudades de las distintas provincias, una iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández.
Gutiérrez aseguró que “Chos Malal es una ciudad que tiene los mismos derechos de ser capital alterna de la provincia de Neuquén”, al igual que Cutral Có, la elegida en esa provincia.
“De esta manera se rescata y se pone en su historia, su cultura, la producción y la trashumancia”, sostuvo Gutiérrez, al inaugurar hoy un plan de viviendas en Chos Malal, ubicada a 400 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén.
El gobernador consideró que, al igual que la provincia de Buenos Aires, que "tiene dos capitales alternas”, Neuquén puede aspirar al "mismo tratamiento" y de esa forma se incluyan en el programa como capitales alternas, Cutral Co y Chos Malal.
Chos Malal fue la primera capital de la provincia hasta que en 1904 se modificó y se trasladó ese estatus a Neuquén. Su nombre proviene de la lengua Mapuche y significa “corral amarillo” por el color de los sedimentos rocosos de la zona.
Días atrás, el Poder Ejecutivo envió al Senado una iniciativa que crea 24 “capitales alternas”, en el marco de un programa denominado “Gabinete Federal”, que aspira a darle un reposicionamiento a las ciudades elegidas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email