El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (U), António Guterres, aseguró hoy que “la cooperación sur-sur sacó de la pobreza extrema a millones de personas”

“En el sur global hemos sido testigos de mejoras notables desde que se adoptó el PABA”, indicó Guterres, al inaugurar la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que se realiza en Buenos Aires.

El encuentro, cuya inauguración encabezó el presidente Mauricio Macri, y de la cual también participó la presidenta de la Asamblea General de la U, María Fernanda Espinosa Garcés, se realiza en el marco del 40 aniversario del Plan de Acción Buenos Aires (PABA), que dio inicio a la cooperación sur-sur.

Guterres destacó que “gracias a la cooperación sur-sur millones de mujeres, hombres y niños salieron de la pobreza extrema”.

Además subrayó que “los países en desarrollo alcanzaron algunas de las tasas de crecimiento económico más rápidas que se han visto hasta el momento”, y añadió que “acordaron normas mundiales en materia de desarrollo sostenible”.

“Tenemos la oportunidad de desarrollar y fortalecer los marcos de la cooperación sur-sur, de perfeccionar sistemas e instrumentos y de aumentar la transparencia y fomentar la rendición de cuentas”, remarcó el funcionario.

Subrayó que "hay cinco temas que son esenciales para implementar el Acuerdo de París contra el cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, y aseguró que “la cooperación sur-sur es la solución a todos ellos".

Guterres señaló que esos cinco desafíos son “lograr la equidad dentro y entre los países, enfrentar el cambio climático, mejorar la infraestructura, consolidar la igualdad de género y fortalecer el sistema multilateral global”. (Télam)