El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, marcó hoy la necesidad de "manejar el fuego de forma descentralizada" en la zona norte del país, donde "hay mayores focos de incendio en el verano" y aseguró que mejoró la emergencia hídrica.

Así lo manifestó a la prensa luego de participar de las II Jornadas Nacionales del Turismo del Vino, donde subrayó "la necesidad de manejar el fuego de forma descentralizada, para no estar constantemente pidiendo desde el norte al Gobierno nacional".

En ese sentido, agradeció que desde Nación se "haya actuado tan rápidamente", pero sostuvo que "es importante descentralizar" y que se tenga "en el NOA y el NEA, donde hay mayores focos de incendios en el verano y en las épocas de sequia, los elementos necesarios para actuar rápidamente".

"Si hay algo que nos ha tocado en estos tres años es la pandemia, la crisis e incendios que no se daban hace muchísimos años, producto de la sequía, de las heladas tardías, la falta de lluvia, los rios secos. Hay que afrontar estas cosas porque la gente padece necesidades y lo sufrimos", aseveró en el Centro de Convenciones Salta.

Al respecto, aseguró que "es un problema histórico por falta de inversión".

"Estamos en emergencia hídrica, el clima ha ido cambiando y las necesidades son distintas", afirmó el gobernador salteño.

Además, se refirió al encuentro de Gobernadores del Norte Grande que se realizó ayer en Corrientes, donde se trabajó "mucho con el subsidio de transporte, tratando que se corrijan las asimetrías entre el AMBA y el resto del país", y marcó la importancia del "subsidio al gas".

Las II Jornadas del Turismo del Vino comenzaron hoy en Salta, con la participación del gobernador provincial, Gustavo Sáenz, quien anunció que entre este año y el próximo se invertirán más de $2.600 millones en la Ruta del Vino salteña.

Al respecto, señaló que "el balance es positivo", y destacó "que seamos la segunda provincia elegida para la jornada de la ruta del vino nos enorgullece".

"Durante estos tres años, a pesar de la pandemia y la crisis económica, no nos detuvimos de trabajar y gestionar obras importantes, como la ruta 40, la repotencialización y mejoramiento del dique Cabra Corral, la conectividad de varias rutas que estamos poniendo en condiciones", indicó.

Y mencionó Lugares Mágicos, "un programa que estamos poniendo en marcha en distintos municipios a través del banco Interamericano de Desarrollo, para poner en valor".

También aseguró que "el turismo es el 9,5% del PBI nuestro y la idea es seguir incorporando mayor valor a lo que se hace desde el turismo", ya que hoy en día Salta se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del norte argentino". (Télam)