Guerra de bunkers y tension en el cierre de campaña de Juntos por el Cambio

El cierre de campaña rumbo a las PASO en CABA y la provincia de Buenos Aires hizo aflorar las tensiones entre el radicalismo y el PRO que, a pesar de ser parte de la misma alianza electoral, decidieron tener bunkers separados para esperar los

Política 04 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El cierre de campaña rumbo a las PASO en CABA y la provincia de Buenos Aires hizo aflorar las tensiones entre el radicalismo y el PRO que, a pesar de ser parte de la misma alianza electoral, decidieron tener búnkers separados para esperar los resultados en la noche del próximo domingo 12 de septiembre.
Las listas a precandidatos a diputados nacionales, que encabezan María Eugenia Vidal, en la Ciudad de Buenos Aires, y Diego Santilli, en la provincia, tienen previsto esperar los resultados de las primarias en un búnker único instalado en Costa Salguero, lugar utilizado históricamente por el macrismo en comicios anteriores.
Según pudo confirmar Télam, en el centro de convenciones del barrio de Palermo, estarán Patricia Bullrich, titular del PRO; Elisa Carrió, principal referente de la Coalición Cívica; Miguel Ángel Pichetto, en representación del Peronismo Republicano, y los principales candidatos de Capital y provincia de Buenos Aires, encabezados por Vidal y Santilli.
Al frente de todo estará Horacio Rodríguez Larreta, quien, si los resultados acompañan, buscará capitalizarlos esa noche para consolidar sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2023.
Lo que es una incógnita aún es si Mauricio Macri será o no esa noche de la partida y, si finalmente participa, cuál será su grado de exposición ante el ascendente liderazgo del alcalde porteño en la alianza opositora.
Algunas fuentes partidarias consideran necesario que el exmandatario tenga un rol protagónico para representar a quienes se identifican con sus posiciones y con el ala dura del PRO.
Otros, en cambio, más cercanos a Larreta, opinan que el fundador del PRO debería tener un papel más distante y dar paso a la nueva generación del partido, considerando además que sus candidatos para la Ciudad y provincia -Patricia Bullrich y Jorge Macri- finalmente tuvieron que declinar sus postulaciones a favor de los candidatos larretistas.
Los organizadores del acto en Costa Salguero también aseguran que ya tienen confirmada la presencia en el evento de uno de los contendientes de Vidal en la interna, el economista Ricardo López Murphy, aunque desconocen si el otro postulante, el radical Adolfo Rubinstein, accederá al convite.
De esta manera, y en la intención de mostrar una foto de unidad, pos primarias, Vidal se aseguró que, al menos, uno de los participantes de la interna de Juntos por el Cambio en CABA esté el 12 de septiembre en Costa Salguero, lo que no ocurrirá con los precandidatos en la provincia, donde los ánimos entre el sector del radical Manes y el de Santilli están caldeados por la cuestión de los búnkers.
Fuentes vinculadas al neurólogo confirmaron a esta agencia que la noche de las elecciones Facundo Manes hará un búnker aparte (puede ser en Vicente López o en La Plata) y no se sumará a los festejos del PRO, en Costa Salguero.
Desde la campaña de Santilli insisten que esa foto de unidad la noche de la elección es fundamental y que seguirán trabajando hasta último momento para que Manes se sume.
"Si Diego (Santilli) pierde la interna, va a al búnker de Manes, y él espera que Manes haga lo mismo", aseguran desde el entorno de "El Colorado" y remarcan que toda actitud que no demuestre unidad es "funcional al kirchnerismo".
En la campaña de Manes la mirada es otra: argumentan que "no es posible unir en una noche dos campañas que estuvieron cada una por su lado".
"Ellos harán un búnker nacional y nosotros tendremos uno con nuestros candidatos", dejaron en claro.
Lo que está confirmado -dicen en el equipo del neurólogo- es que ese domingo a la noche Manes, si es que pierde la interna, llamará a Santilli para felicitarlo y el lunes habrá una reunión para tomar un café y coordinar cómo seguir adelante con la campaña de cara a las generales legislativas del 14 de noviembre.
"La famosa foto no será el domingo a la noche", insisten desde la campaña del radical.
En el comité de campaña de Manes estarán los principales referentes de su lista y su espacio: Margarita Stolbizer, Joaquín de la Torre, Emilio Monzó, Maximiliano Abad, y el resto de los precandidatos.
Queda por definir si suman a referentes radicales a nivel nacional, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, o el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, entre otros.
Más allá del planteo de los búnkers, el cierre de Facundo Manes será el miércoles próximo a las 19.30, en Quilmes, mientras que el jueves 9, último día de campaña, recorrerá las localidades de Pergamino y San Nicolás.
Por su parte, Santilli compartirá actividades este fin de semana junto a Mauricio Macri y el lunes estará en Campana, el martes en Mar del Plata y Bahía Blanca, el miércoles en La Plata y Almirante Brown y el jueves tendrá el acto de cierre en Lanús o Tres de Febrero.
Desde el equipo de María Eugenia Vidal, en tanto, están previendo un acto de cierre de campaña en un espacio abierto como una plaza o un parque de CABA, con un formato parecido al que utilizó la candidata en la presentación de sus propuestas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email