Grupo de Puebla respaldo a Fernandez en su decision de recuperar vinculo diplomatico con Venezuela

El Grupo de Puebla respaldo hoy al presidente Alberto Fernandez en su decision de recuperar el "vinculo diplomatico" con Venezuela y advirtio que la "ideologizacion de las relaciones internacionales promovida por la derecha latinoamericana esta

Política 20 de abril de 2022 Agencia Télam
El Grupo de Puebla respaldo hoy al presidente Alberto Fernández en su decisión de recuperar el "vínculo diplomático" con Venezuela y advirtió que la "ideologización de las relaciones internacionales promovida por la derecha latinoamericana está acabando con las posibilidades de integración regional".
"El Grupo de Puebla valora y respalda la declaración del Presidente durante la visita del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, donde aseguró que quiere recuperar el vínculo diplomático pleno con Venezuela", expresó el espacio en un comunicado.
El nucleamiento de expresidentes, dirigentes e intelectuales iberoamericanos planteó que "en tiempos de pospandemia como los que vivimos resulta fundamental fortalecer la integración de América Latina y el Caribe como lo hace el presidente Fernández al restablecer las relaciones entre los dos países para buscar soluciones políticas y no ideológicas para los graves problemas sociales y económicos que enfrentan nuestros pueblos".
"La ideologización de las relaciones internacionales promovida por la derecha latinoamericana está acabando con las posibilidades de integración regional que resulta hoy imperativa para superar una crisis cuyas dimensiones son cada día más globales", advirtió el espacio.
En ese sentido, el grupo valoró como un "paso histórico" que Fernández, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CEALC), busque "iniciar un proceso de reacercamiento entre todos los países para restablecer sus posibilidades de sumar esfuerzos, compartir objetivos y reunirse en torno a metas comunes como la paz, los derechos humanos, la justicia social y el medio ambiente".
"Nos sumamos a lo planteado por el presidente Fernández, al invitar al resto de los países de América Latina a sumarse a esta señal diplomática de convivencia regional", añadió el Grupo de Puebla.
El lunes último, en ocasión de la visita de Lasso a Argentina, Fernández abogó por "fortalecer la institucionalidad" en América Latina con "una Justicia republicana independiente de todos los poderes fácticos" y anunció que Argentina "quiere volver a recuperar su vínculo diplomático" con Venezuela.
Firmaron el documento del Grupo de Puebla Ernesto Samper, Dilma Rousseff, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero, Fernando Lugo, Alicia Bárcena, Gabriela Rivadeneira, Beatriz Paredes, Ricardo Patiño y Celso Amorim, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email