Cerca de medio centenar de gremios de La Pampa advirtieron hoy que si la alianza Juntos por Cambio obtiene los dos senadores por la mayoría que corresponden a la provincia utilizarán esas bancas "para lograr la flexibilización laboral y así desproteger a trabajadoras y trabajadores que sus propias empresas quieren contratar y despedir discrecionalmente, después de despojarles sus derechos".

"Usan la mentira del costo laboral para justificar sus ambiciones", alertaron 45 sindicatos que suscribieron una solicitada que se publicó hoy en los diarios de La Pampa, en la que se pronunciaron sobre la renovación de las tres bancas en la Cámara alta y aludieron a la campaña de "cinco senadores" impulsada por Juntos por el Cambio con la intención de arrebatarle el quórum propio al oficialismo.

La Pampa, donde gobierna el peronismo a través de Sergio Ziliotto, es una de las ocho provincias que este año renovará sus bancas en el Senado: las otras son Chubut, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Catamarca.

Los gremios de La Pampa coincidieron en que, a juzgar por sus definiciones sobre temas laborales, "la oposición política anticipa su propuesta para lo que viene", consistente en "despidos, precarización laboral, informalidad, discriminación en el mercado de empleo, desprotección social y pérdida de la indemnización por despidos sin justa causa".

"Todos estos derechos conquistados con décadas de trabajo político-sindical se ven jaqueados por los oportunistas de siempre, que le mienten a la sociedad para promover el odio de clase con la intención de dar por tierra con la dignidad de la familia trabajadora", manifestaron los sindicatos.

El documento con las críticas a JxC fue firmado por los gremios Camioneros, Smata (mecánicos), Centro de Empleados de Comercio, Amet (docentes técnicos), Asociación Obrera Textil, Apel (empleados legislativos), Apinta (personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Apops (trabajadores de Anses), Petroleros, Apulp (no docentes), Atfa (Sanidad), Atilra (lecheros), Atsa (técnicos de fútbol) y Farmacia.

Click to enlarge
A fallback.

También lo suscribieron Fatida (gráficos), Ferroviarios, Foecyt (empleados del Correo), Foeesitra (Telecomunicaciones), La Fraternidad (conductores de trenes), Sadop (docentes privados), Satsaid (televisión), UPCN Nación y Provincia, Uthgra (gastronómicos), Suteryh (trabajadores de edificios), UOM (metalúrgicos), Pasteleros, Sutcapra (seguridad), entre otros.

En otro tramo del documento, los 45 gremios de La Pampa llamaron a los trabajadores y trabajadoras a respaldar al Frente de Todos en los comicios legislativos, lo que permitiría, puntualizaron, "frenar el desprecio y la desprotección", y en esa línea propusieron elegir para el Congreso a "legisladoras y legisladores capaces y dispuestos a defender los derechos de las familias pampeanas".

"No necesitamos ajuste salarial, necesitamos desarrollo y legisladoras y legisladores del Frente de Todos que, desde nuestra provincia, continúen el pleno compromiso con toda la sociedad que representan para promover su bienestar, a partir de un Estado responsable y presente", manifestaron finalmente los sindicatos. (Télam)