La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, pidió hoy una "urgente" discusión en torno al proyecto de ley que busca establecer un nuevo piso para el pago del Impuesto a las Ganancias y remarcó que "el salario no es ganancia".

"Sabemos que se presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso. Esta debe ser una discusión urgente. Hoy muchos/as docentes ven sus aumentos licuados por este nefasto gravamen. Para nosotros, el salario no es ganancia", posteó Petrocini en su cuenta oficial de Twitter.

Petrocini se refirió de ese modo al proyecto de ley presentado por el oficialismo de la Cámara de Diputados para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo mínimo no imponible a partir de cuya implementación -que debe aprobar el Parlamento- sólo pagarían los salarios superiores a 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones superiores a la suma de ocho haberes mínimos.

La iniciativa, redactada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, ingresó a la Cámara el viernes y, de ser aprobada, implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, según se informó en un comunicado de prensa.

En un hilo de tuits, la gremialista precisó que "en 2020 el aumento para docentes fue del 34% promedio y tuvimos una inflación anualizada de 36,1%".

"Desde el gobierno bonaerense declaran que los sueldos deben 'ganarle a la inflación' en el 2021. Es necesario recuperar los puntos que se perdieron el año pasado", subrayó.

Además, Petrocini remarcó que "el 2020 fue un año muy duro para el bolsillo de los y las docentes. El denodado esfuerzo que han puesto para llevar adelante la continuidad pedagógica de manera virtual, haciéndose cargo en forma personal de todos los gastos, requiere con celeridad discutir cómo recuperar salarios".

La iniciativa oficial, que prevé un nuevo piso de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados por lo que, según las previsiones, el tributo sólo alcanzaría al sector de mayores ingresos. (Télam)