Graham apoyo ampliacion de Tarjeta Alimentar: El Estado debe garantizar acceso a los alimentos

La titular de la Defensoria del Niño, Niña y Adolescente, Marisa Graham, sostuvo hoy que la ampliacion de la Tarjeta Alimentar a familias con hijos de hasta 14 años "cumple con los derechos del niño establecidos en la Convencion" y considero que se

Política 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
La titular de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Marisa Graham, sostuvo hoy que la ampliación de la Tarjeta Alimentar a familias con hijos de hasta 14 años "cumple con los derechos del niño establecidos en la Convención" y consideró que se trata de una "muy buena" decisión del Estado, que "debe garantizar al niño el acceso a los alimentos".
Graham, en diálogo con Télam, destacó la medida adoptada por el Gobierno nacional de ampliar el rango de edad de la tarjeta que otorga un monto mensual de 6.000 pesos para madres con un hijo o hija; 9.000 pesos para quienes tengan dos; y 12.000 para tres o más hijos o hijas, para comprar alimentos.
"Desde la Defensoría estamos muy conformes con que se haya ampliado hasta los 14 años en esta etapa, y vamos a seguir bregando para que llegue a los 17 porque los adolescentes también necesitan protección", señaló la defensora respecto a la ampliación de la Tarjeta Alimentar, cuyo monto se comenzará a abonar en los próximos días.
En esa línea, agregó: "Estamos más que conformes con la decisión y el trabajo conjunto que se realizó con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo" y precisó que el reclamo que venía manteniendo la defensoría era "hacerlo de forma progresiva porque entendíamos que el gasto fiscal iba a ser enorme al pasar de 6 a 17 años".
"Estamos en un momento donde hay que asegurar el alimento para los niños. Primero, ellos deben tener garantizado el acceso al alimento y luego lograr que ese alimento sea saludable y con una dieta balanceada", consideró Graham.
Y agregó: "En plena pandemia y mientras no haya una situación ideal de que las familias tengan empleo y puedan alimentar a sus hijos, el Estado debe garantizar de que los niños accedan a los alimentos; esto es algo indiscutible: hay que lograr que los chicos tengan acceso a alimentos".
Asimismo Graham se refirió a los cuestionamientos que recibió la medida oficial: "Las criticas me llamaron mucho la atención porque ante todo debemos saber que Argentina es signataria de la Convención de los Derechos del Niño, entre otros tratados de derechos humanos, y la Convención es clara en su artículo 4°, que dice que hay que darle prioridad a las políticas públicas dirigidas a los más chicos".
"Más allá de lo que dice esta norma que es fundamental y la Defensoría debe velar por que se cumpla, me llama mucho la atención que organizaciones sociales que trabajan en el territorio y ven la pobreza en los chicos más chicos sean los que critican", destacó.
E insistió: "No entiendo la razón por la cual una política alimentaria en momentos de crisis es resistida".
Graham advirtió que "es claro que lo ideal es que haya pleno empleo y que haya generación de riqueza y que se distribuya de manera equitativa; pero eso no ocurre porque estamos en una crisis muy grave en todo el mundo".
Con respecto a la situación de incrementos de precios en los alimentos de la canasta básica, la defensora del Niño pidió estar "todos juntos en la pelea contra los aumentos de los precios en los alimentos".
"Allí debemos ver qué mecanismos tiene el Estado, pero también apelar a la responsabilidad empresaria en un momento tan difícil", sostuvo Graham, quien aseveró que "los empresarios también tienen la obligación de pensar en asegurar los alimentos a los niños, niñas y adolescentes; esto lo dice el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".
En un documento publicado por la Defensoría, se celebró la ampliación de la Tarjeta Alimentar, lo que posibilita que alcance a un universo de 2.500.000 de familias (previamente eran 1.500.000), además de una ampliación de los montos en familias con 3 hijos o más.
"La cantidad de niñas y niños beneficiados pasa de 1.529.700 a 3.700.000, teniendo en cuenta el principio de protección especial e interés superior que el Estado argentino debe garantizar", detalla el texto.
Además, reafirma: "Esta Defensoría reconoce que esta decisión en materia de política alimentaria es un avance relevante, en línea con las recomendaciones y gestiones realizadas por esta institución".
En la reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) realizado esta semana, el ministro Arroyo destacó que esta medida "es un esfuerzo fiscal del Gobierno nacional" y adelantó que se comenzará a pagar este mismo mes de mayo.
Durante el anuncio de la ampliación de la tarjeta realizada en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre por el presidente Alberto Fernández, se informó que con la modificación ahora abarcará a niños de hasta 14 años, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.
De ese modo, llegará a casi 2.5 millones de familias y demandará una inversión mensual cercana a los 30 mil millones de pesos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email