Luego de que la ministra Silvina Batakis diera a conocer hoy las nuevas medidas económicas, y ratificara un plan de ajuste, el dirigente social oficialista Juan Grabois la criticó en tono irónico y dijo que "creer en medidas de la ortodoxia económica es por lo menos cuestionable".

"Me hizo acordar a la catequesis: creo en el equilibrio fiscal, en el FMI, es un credo. Pero creer en medidas de la ortodoxia económica es por lo menos cuestionable", afirmó. En conferencia de prensa, la nueva titular de la cartera de Economía dio a conocer su primera batería de medidas tras haber reemplazado a Martín Guzmán, apuntado por el kirchnerismo duro.

"Por ahí Batakis, que habla con un lenguaje duro en término de las medidas, en el corazón tiene algunas medidas sociales que aún no anuncio".

Entre las definiciones, dijo que "cree mucho en el equilibrio fiscal" y aseguró que va "a mantener las metas acordadas con el FMI", al tiempo que agregó: "No vamos a gastar más de lo que tenemos".

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), en ese sentido, lamentó que la funcionaria haya ensamblado un discurso más ligado al mercado que lo social: "Por ahí Batakis, que habla con un lenguaje duro en término de las medidas, en el corazón tiene algunas medidas sociales que aún no anuncio".

Silvina Batakis

En ese sentido, en declaraciones radiales, dijo: "No vamos a esperar que eso suceda" y anticipó que el próximo miércoles habrá asambleas de "los trabajadores de la economía informal" en barrios de todo el país para definir acciones "para que haya medidas social acordes a la grave situación".

En paralelo, añadió: "El tema es que el problema del déficit se puede arreglar o ajustándole a los de más abajo o recaudando más con los de arriba".

Esta mañana, Batakis sostuvo: "Las metas con el FMI se mantienen. Tenemos que cumplirlas", respecto al objetivo de alcanzar en 2022 un déficit fiscal primario anual de 2,5% del PIB, según el Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan Grabois

En ese sentido, la ministra aclaró que se modificará la Ley de Administración Financiera, habló de "congelamiento" de todo el personal del Estado y que "todos los organismos tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones".

Cercano al círculo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Grabois dijo que "se hizo este acuerdo chotísimo con el FMI. Plantear que una medida se toma para tratar de evitar una crisis es de por sí conservadora". Y concluyó: "Vamos a pelear porque acá hay una puja distributiva abierta y solo están peleando los poderosos, no es contra nadie sino a favor del sector que intentamos representar". MC/MG/EFR NA