Gomez Alcorta y Soria firmaron acuerdo con la Suprema Corte de Mendoza contra violencia de genero

La ministra de Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta; y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria; firmaron hoy un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para establecer un marco institucional y coordinar

Política 06 de julio de 2021 Agencia Télam
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; firmaron hoy un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para establecer un marco institucional y coordinar acciones contra la violencia de género.
Gómez Alcorta explicó que "el objetivo es poder llevar adelante actividades, capacitaciones, intercambio de información e investigaciones" que tengan como finalidad "promover la igualdad y prevenir las violencias por motivos de género hacia las mujeres y LGBTI+" en todas las jurisdicciones del país.
En ese sentido, evaluó que "avanzar contra las violencias de género requiere del compromiso y la coordinación de todo el Estado, en todos sus niveles" y por esa razón el Gobierno nacional decidió encarar un trabajo conjunto con el Poder Judicial de las provincias.
Soria, por su parte, destacó que "la articulación interinstitucional es imprescindible para seguir avanzando en la ampliación del acceso a la justicia y en la lucha contra la violencia de género".
"Esa es la decisión política de nuestro Gobierno, que se cristaliza en acuerdos como el que hoy rubricamos", sostuvo el ministro en la firma del convenio, en el que el máximo tribunal de Mendoza estuvo representado por los ministros Omar Palermo y Mario Adaro.
Palermo dijo por su parte que resulta "importante que el Poder Judicial establezca vínculos con los sectores vulnerables y que haga lugar a los reclamos feministas" y, en ese sentido, consideró que "este convenio de colaboración de datos, de registros, va en línea con lo que se viene haciendo en Mendoza en materia de género".
"Estamos en un proceso de deconstrucción social y tenemos la necesidad de abordar el ciclo de la violencia desde todos los actores sociales", manifestó a su turno Adaro y celebró que "en un país tan diverso, tan profundo, tan diferente, tan distanciado, un sistema de información federal permite ubicar a esta problemática en el centro de la agenda".
El ministerio a cargo de Gómez Alcorta informó en un comunicado que el convenio de asistencia y cooperación recíproca fija también acciones en conjunto para la promoción de la Memoria, Verdad y Justicia con relación a los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.
La funcionaria suscribió otro acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que el máximo tribunal provincial integre el Sistema Integrado de Casos de Violencias por Motivos de Género (Sicvg).
"Se trata de un paso fundamental que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza integre el Sicvg; es el segundo Poder Judicial de una provincia que lo hace, el primero fue Tucumán, y esto nos permite contar de manera inmediata con información que es muy necesaria para poder garantizar intervenciones estatales efectivas en situaciones de violencia de género", expresó Gómez Alcorta, a través del parte de prensa. (Télam)
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email