Gomez Alcorta y Saenz acordaron sistematizar la informacion sobre casos de violencia de genero

La ministra de Mujeres, Genero y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, y el gobernador de Salta, Gustavo Saenz, firmaron hoy un convenio, en el marco de la creacion del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Genero, con el objetivo de

Política 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmaron hoy un convenio, en el marco de la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, con el objetivo de sistematizar la información sobre casos, consultas y denuncias sobre la problemática en todo el país.
“Vamos por la firma de más convenios, porque se trata de políticas concretas que se convierten en esas cajas de herramientas que nos van a permitir trabajar para que no sea una utopía vivir en una Argentina libre de violencias”, señaló la ministra.
La funcionaria nacional formuló estas afirmaciones en el acto de firma de un acta acuerdo en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg), con el objetivo de sistematizar la información sobre casos, consultas y denuncias por violencia de género de todo el país para mejorar la respuesta del Estado.
“Poner en la agenda política la agenda de género y de las violencias implica que nuestras áreas estén fortalecidas, con más recursos, jerarquizadas, porque solamente de ese modo vamos a poder dar alguna respuesta a esa demanda social”, indicó Gómez Alcorta.
Para la ministra, ello se logra con “el reconocimiento de quienes gobiernan”, por lo que puso en valor “la decisión del presidente (Alberto Fernández) y de la vicepresidenta (Cristina Fernández) de crear el Ministerio de Mujeres”.
“Fueron ellos quienes evaluaron que había que jerarquizar al máximo nivel la institucionalidad para dar respuesta a un problema complejo, profundo, histórico y estructural”, agregó.
La funcionaria destacó que el pasado 8 de marzo, el Presidente convocó a los gobernadores “a la firma de un acta acuerdo federal, pensado para una Argentina unida y libre, contra las violencias por motivos de género”, y “parte de ese acuerdo es lo que estamos firmando hoy con el gobernador”.
Por su parte, Sáenz sostuvo que, desde el inicio de su gestión, “en Salta es política de Estado trabajar en la igualdad de géneros”, y destacó que hoy son 38 los municipios de la provincia que tienen áreas de mujeres, género y diversidad.
“Nuestro objetivo es llegar a que los 60 municipios” incorporen el área, añadió el mandatario, quien consideró que las estadísticas “no son números sino mujeres que sufren algún tipo de violencia”.
Luego, consideró que la igualdad de género “no se pregona, sino que se practica con hechos”, y recordó que envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear fueros especializados en materia de violencia familiar y de género.
“Estos juzgados serán interdisciplinarios, para abarcar todos los aspectos asociados con la problemática, con un criterio rápido y ejecutivo”, observó Sáenz.
Por el acuerdo, se establece una cooperación técnica en materia de gestión de la información, intercambiando estadísticas y registros sobre género, igualdad y diversidad, y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos vinculados a las violencias.
Esto es en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, con el objetivo de sistematizar la información y constituir una herramienta de consulta y seguimiento, que permita el diseño de políticas públicas, generando un padrón integrado de consultas y casos identificados.
De la firma de convenio participaron el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; la subsecretaria de Programa Especiales contra la Violencia de por Razones de Género, Carolina Varsky; y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, entre otros.
Gómez Alcorta llegó ayer a Salta con una intensa agenda de actividades que hoy incluyó un encuentro con los jueces de la Corte de Justicia provincial, al tiempo que se reunión con los referentes de las áreas de Mujeres de 38 municipios de Salta.
Ayer, la ministra recorrió el Polo Integral de la Mujer, se reunió con promotoras de género y encabezó un conversatorio con periodistas salteñas, entre otras actividades desplegadas en Salta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email