La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, repudió las declaraciones radiales del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Grande, quien se refirió a la fiscal de Derechos Humanos de Salta, Verónica Simesen de Bielke, como "atorranta", “ineficiente” e “incapaz”.

En un comunicado, Gómez Alcorta sostuvo que "es inadmisible que sigamos escuchando este tipo de expresiones retrógradas que degradan la política e intentan amedrentar a quienes deben investigar hechos delictivos”.

Asimismo, detalló que se trata claramente de una expresión de violencia por motivos de género, porque constituye violencia simbólica y violencia psicológica.

Grande fustigó a la fiscal durante una entrevista realizada el martes pasado, por periodistas de la radio salteña FM Noticias, en medio de una charla en la cual le recordaron una causa que investigó Simesen de Bielke y en la que Grande había sido convocado a declarar.

Entre otros conceptos, el diputado nacional dijo que la fiscala "es una absoluta ineficiente" y aseguró que se dedica a "la caza brujas y brujos".

"Por supuesto nunca me voy a negar a declarar, pero lo que hizo esa fiscal no tiene nombre. Es una verdadera incapaz, miran para el lado que les conviene (...) Vamos viejo, haceme el favor, no me la pongas de ejemplo. Me parece a mí que es una atorranta, mirá”, manifestó el legislador durante la entrevista.

“El insulto, cuando se formula desde una relación desigual de poder entre los géneros, constituye un acto de violencia psicológica”, afirmó Gómez Alcorta, quien agregó: “es violencia simbólica porque reproduce los estereotipos que subordinan y discriminan formas de dominación hacia las mujeres”.

Ayer, la delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a través de su encargado, Gustavo Farquharson, repudió por "violencia machista" los dichos del diputado nacional y le dio ingreso a la denuncia formal que se realizó por este hecho, al tiempo que anunció dará curso a los procesos administrativos correspondientes, en cumplimiento con la ley Antidiscriminatoria 23592 y la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 26485.

En tanto, el miércoles pasado, los integrantes del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público de Salta expresaron también su repudio por los dichos del legislador, que además es candidato a senador provincial por el departamento Capital, por el frente Juntos por el Cambio+.

Durante estos días, la fiscal Simesen de Bielke recibió numerosas muestras de apoyo a través de las redes sociales, mientras que distintos sectores repudiaron las afirmaciones del legislador. (Télam)