La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió hoy "un compromiso social muy fuerte para poder efectivamente vivir en una sociedad libre de violencia", al visitar Entre Ríos y firmar diversos convenios de la temática con esa provincia y municipios.

El presidente, Alberto Fernández, "definió que las políticas contra la violencia tienen que ser políticas de Estado, que no tienen que depender de un Gobierno", apuntó la ministra nacional.

Gómez Alcorta firmó junto al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, y su vice, Laura Stratta, un convenio para intercambiar información estadística y registros de género, violencia, igualdad y diversidad, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género.

El sistema "busca por primera vez en la historia del país incluir en una única base de datos toda la información que se tenga sobre casos de violencia de género, lo que permitirá que cualquier persona ingrese la información que tiene sobre un caso, y pueda tener información sobre el agresor y sobre esa misma persona", remarcó.

"Los casos son miles, entonces cuando el Estado tiene esa información, debe poder intervenir", agregó la funcionaria como "un paso enorme en política pública" pero pidió "el compromiso de municipios, provincias y los otros poderes".

También se articulará la línea telefónica 144 y el 911 para "atender las situaciones de violencia por motivos de género que requieran una intervención policial inmediata", y se firmaron convenios con los municipios que ingresarán en el programa nacional Acompañar.

A través del programa, el Gobierno nacional asiste económicamente a mujeres en situación de violencia de género, con un salario mínimo vital y móvil por seis meses, para que "puedan salir lo más rápidamente posible de la situación de violencia", explicó la funcionaria nacional.

Gómez Alcorta señaló que a partir de la firma, las áreas locales de Desarrollo o de Género tienen que crear usuarios con el Ministerio e "inmediatamente se ejecuta y funciona", y destacó que "algunos municipios ya iniciaron" el trámite.

Por último, recordó que el Presidente creó el Consejo Federal de Prevención de Femicidios, y que convocarán al primer encuentro regional "para las próximas semanas. Seguramente empezaremos por el NOA (noroeste argentino) porque es donde entendemos que hay mayores tasas de femicidio".

"Uno de los puntos centrales es generar lineamientos y compromisos para las capacitaciones de las fuerzas de seguridad de todas las provincias porque entendemos que eso es vital", concluyó.

Por su parte, la vicegobernadora Stratta destacó la "forma de trabajar articulada entre Nación, provincia y municipios y con una mirada integral con las organizaciones de la comunidad"; y detalló que en Entre Ríos se aplican leyes como la de Paridad Integral; Ley Micaela; y de juicios por jurados.

En ese sentido, dijo que el Gobierno provincial incorporó "la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas, en cada área de trabajo y en cada decisión" para "empoderar a las mujeres y exigir que se puedan librar de las violencias y que el Estado acompañe de verdad".

"Hay una mirada social que ya no tolera los femicidios y nos pide que siempre hagamos algo más para transformar esta realidad que no sólo nos golpea, sino que nos interpela", concluyó Stratta. (Télam)