Gomez Alcorta encabezo en el Senado la capacitacion de genero de la Ley Micaela

La ministra de Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, encabezo hoy la primera jornada de capacitacion en la tematica de genero que se realiza en el Congreso, dirigida a senadoras y senadores, en cumplimiento de la la ley Micaela,

Política 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó hoy la primera jornada de capacitación en la temática de género que se realiza en el Congreso, dirigida a senadoras y senadores, en cumplimiento de la la ley Micaela, una norma que establece cursos obligatorios en la función pública para prevenir violencia y discriminación contra las mujeres.
La jornada, que contó con una asistencia masiva de legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se realizó a puertas cerradas en el Salón Azul y fue conducida por Gómez Alcorta y la socióloga feminista Dora Barrancos.
Se trata de la primera reunión que se concreta en el Parlamento sobre la capacitación prevista en la ley Micaela, aprobada en el 2018, tras el femicidio de la militante del Movimiento Evita, Micaela Garcia, violada y asesinada en 2017 por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.
La misma jornada se realizará en la Cámara de Diputados en los próximos días, debido a que esta semana no hubo actividad parlamentaria y la mayoría de los legisladores del interior del país retornaron a sus provincias tras participar de la Asamblea Legislativa del 1 de Marzo.
En el encuentro, Gómez Alcorta y Barrancos realizaron un recorrido histórico de la evolución de la legislación en materia de derechos de las mujeres en Argentina, así como también de los diversos patrones culturales que dominaron las épocas y las regiones.
Al comenzar el encuentro, realizado en el Salón Azul del Palacio Legislativo, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad consideró "central" que quienes "arman y dirigen equipos" sean los primeros en sumarse a ese tipo de capacitación, según consignó un comunicado oficial.
"Tenemos que convocar a los trabajadores y trabajadoras a capacitarse y sensibilizarse en materia de género", dijo Gómez Alcorta, quien llamó a correrse del pensamiento "que deja afuera" a todos aquellos que no encuadran en las categorías hombre o mujer y que son considerados "desviados o enfermos".
Por su parte, Dora Barrancos afirmó que "la Ley Micaela entraña un reto profundo para modificar nuestras relaciones de poder" y advirtió que "el patriarcado emerge de una condición privatista" y que "los primeros sujetos privatizados fueron las mujeres".
A pocos días del 8M, la agenda de género quedó marcada hoy en las actividades del gobierno, no sólo por la primera jornada de capacitación en el Senado de los postulados de la Ley Micaela sino también porque el presidente Alberto Fernández participó del Encuentro Mujeres Argentinas en el Gobierno, un ciclo organizado por la Sindicatura General de la Nación.
Además, el Centro Cultural Kirchner fue escenario hoy de la inauguración de la Semana de las Mujeres Trabajadores "Nosotras Movemos al Mundo", del que participó Gómez Alcorta y esta tarde se desarrollaba un charla, del que participaban varias funcionarias.
"Hay una decisión política que es comenzar estas capacitaciones permanentes, que son para todos y todas", afirmó en el Senado Gómez Alcorta, quien destacó que el hecho es "una ventana histórica".
Barrancos reseñó que los derechos fueron conquistados "lentamente gracias a la acción feminista" y elogió que Argentina sea uno de los países "que más ha forjado derechos de las mujeres en los últimos doce años".
Por su parte, la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun consideró necesario que "legisladoras y legisladores, gobernantes y gobernantas, jueces y juezas tomen la perspectiva de género a la hora de ejecutar acciones de gobierno, de sancionar o redactar leyes, y dictar las sentencias".
En diálogo con los periodistas, Sacnun destacó que "a los compañeros varones los vi con una gran predisposición de poder participar", pronosticó que el siglo XXI "va a tener a las mujeres y a las diversidades como grandes actores políticos" y pidió "estar a la altura de las circunstancias".
La ley, promulgada en enero de 2018, establece capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email