La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó hoy como "auspicioso empezar a ver el impacto de las políticas públicas en materia de géneros y diversidad" en referencia al informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que indicó que hubo una baja del 13% en esos hechos.

"En esta semana sensible, porque es la del 3 de junio, y el viernes estaremos las mujeres en las calles recordando el ´Ni una Menos´ nos parece además importante recalcar el informe de Registros y Transmicidios en la Argentina donde por primera vez tuvimos una baja del 13%", sostuvo la funcionaria esta mañana.

Gómez Alcorta agregó que "si bien no es un tema para alegrarse porque hablamos de la vida de cientos de mujeres y personas trans, es auspicioso (tener esos datos) porque empezamos a ver el impacto de las políticas públicas en materia de género y de diversidad".

Gómez Alcorta formuló estas declaraciones hoy al salir de la reunión de Gabinete que se celebró en Casa Rosada, en el marco de una conferencia brindada junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; y sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La ministra añadió que "esta semana también se está terminando el primer plan que puso en marcha el gobierno nacional contra las violencias", y recordó que "el jueves próximo vamos a estar presentando los resultados en el Congreso".

En este sentido, resaltó la importancia de que "se pueda empezar a ver el fortalecimiento de las capacidades estatales" las que se vienen llevando adelante "junto con muchas provincias" y también "con los gobiernos locales donde vemos un avance muy grande en los últimos dos años", remarcó.

Sobre el ´Ni una Menos´, añadió que "se cumplen siete años y en ese contexto reafirmamos la convicción de que las violencias se trabajan con más inversión y con más Estado" así como con "más programas que lleguen a más mujeres".

En este sentido, destacó el programa Acompañar, "creado por el presidente (Alberto Fernández), que tiene en un año y cuatro meses de vida" lapso en el cual pasaron "165 mil mujeres".

"Estamos hablando de personas que tienen riesgo pero además, que no tienen ningún ingreso, lo que nos obliga a reforzar nuestro compromiso", finalizó. (Télam)