Gomez Alcorta: Consejo busca articulacion entre Nacion, provincias, comunas, justicia y policias

Más detalles en la nota.

Política 13 de febrero de 2021 Agencia Télam
Un trabajo articulado entre Nación, provincias, comunas, poderes judiciales y policías para lograr sistemas unificados de denuncias y acciones ante situaciones de riesgo por violencia de género, es el principal objetivo del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, explicó hoy Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
La creación del Consejo fue anunciada este sábado por el presidente Alberto Fernández.
Ayer, Fernández se reunió con las ministras de Justicia, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic; con la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra y con Gómez Alcorta, quien en una entrevista con Télam brindó detalles de esta decisión que llega luego del femicidio de Úrsula Bahillo (18) en la localidad bonaerense de Rojas, a manos del policía Matías Ezequiel Martínez (25).

-Télam:¿Cómo funcionará este Consejo para que no sea un eslabón más burocrático y sea efectivo y ágil en las respuestas?
-Elizabeth Gómez Alcorta: Ayer nos reunimos con el presidente las tres ministras y le llevamos parte del trabajo que venimos haciendo, desde agosto, en el Programa Interministerial de Abordaje de Violencias Extremas. Le comentamos el estado de dos sistemas de información: uno de denuncias por motivos de género que está creado por el Ministerio de Seguridad, y el sistema integrado de casos de violencia de género que está a nuestro cargo. Durante esa reunión el presidente decidió crear el Consejo, para abordar integralmente los femicidios, travesticidios y transfemicidios, teniendo en cuenta la estructura federal de nuestro país, que las fuerzas de policía y poderes judiciales están en manos de las provincias y que son vitales para la prevención y para investigar, para la persecución, sanción, y también la reparación de estos hechos. Estuvimos charlando la conformación. El presidente decidió que el Consejo va a ser creado por decreto. Los tres ministerios, junto con la Secretaría Legal y Técnica, nos encontramos trabajando en estas horas para ultimar detalles.
Puedo adelantar que estaríamos invitando a todas las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires, a sus poderes ejecutivos, en el marco del Programa Interministerial. En ese sentido las carteras de Seguridad, Justicia y Género provinciales serían quienes, entendemos, deberían estar presentes, y los titulares de ministerios públicos y poderes judiciales y legislativos. Es decir los tres poderes de cada provincia.
El funcionamiento, mas allá de los detalles que se están ultimando, es trabajar regionalmente. Las particularidades que puedan tener los fenómenos de las violencias por motivos de género no son homogéneas en todo el país, así que veremos cuál es la modalidad. La idea es que las reuniones se hagan en distintas regiones.
-T: Ante la urgencia que requieren las situaciones de violencia de género ¿Cómo imaginan el trabajo diario?
-EGA: El Consejo tiene una función que no está vinculada a las intervenciones de cada caso, sino que su función es la coordinación interinstitucional. Detectamos, y es sencillo de ver, que hay una ausencia de coordinación entre distintas agencias, instituciones. Tanto intrainstituciones -Poder Judicial, fuerzas policiales, poderes ejecutivos-, como entre distintas agencias. La coordinación es lo único que va a permitir un abordaje articulado entre todos los organismos que intervienen, en algunos casos, a nivel local, provincial o nacional, para poder prevenir, investigar, asistir o reparar estos hechos.
-T: ¿Qué aprendizajes dejó para la política pública toda la situación que terminó con el femicidio de Úrsula?
-EGA: El femicidio de Úrsula, para quienes trabajamos cotidianamente, viene a poner de relieve aquellas cosas que venimos denunciando y pensando y articulando a lo largo del año de gestión para modificar. Parte de las dos cuestiones que hablamos ayer están vinculadas, por un lado, al sistema integrado de casos de violencia de género que está en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, que está pensado para que las provincias y distintos organismos puedan encontrar en un mismo lugar un sistema que absorba toda la información sobre los distintos casos y situaciones, con denuncias y sin denuncias, por violencias por motivos de género. Lo que se trabaja centralmente es con indicadores de riesgo y sistemas de alerta y, sobre todo, con posibilidad de seguimiento de casos. Esto es lo que queda al descubierto. Era una de las demandas históricas, que el femicidio de Úrsula viene a poner sobre el tapete nuevamente.
Con estos sistemas se viene trabajando hace tiempo. De hecho ya 20 provincias han tenido reuniones con el Ministerio de Mujeres para poner en marcha este sistema.
-T:¿Cuáles son las modificaciones inmediatas que deben hacerse para prevenir femicidios?
-EGA: Parte de lo que necesitamos es una mayor articulación entre los poderes judiciales, las fuerzas de seguridad y las áreas de Género y, también, claramente, la posibilidad de acceso a justicia, y más rápido y efectivo acceso a herramientas modernas que sean superadoras a las existentes, en cuanto a dispositivos de protección para víctimas. La posibilidad de contar con equipos interdisciplinarios especializados en fiscalías, en policías. Es central que operadoras y operadores que intervengan en los distintos ámbitos, organismos en lo que una mujer pide ayuda, trabajen con indicadores de riesgo. Que se pueda, en base a esos indicadores, identificar casos donde hay que hacer intervención de urgencia, particular, que esos indicadores estén integrados a sistemas de alertas. Y hay que fortalecer las áreas de Género provinciales y municipales.
Cerca del 70% de los municipios no tienen áreas de Género, y esa es otra de las tareas que estamos llevando adelante desde el Ministerio.
-T: ¿Cuándo se pondrá en marcha el Consejo?
-EGA: Esperamos el decreto presidencial, la intención es que sea lo más rápido posible.
(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463) (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email