Gomez Alcorta, a 70 años de la muerte de Eva Peron: Intentaron disciplinarla por ser mujer

La ministra de las Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, aseguro hoy que a Eva Peron "intentaron disciplinarla por ser mujer" y advirtio que "la derecha rabiosa que la persiguio sigue estando vigente hoy", en el marco de la

Política 25 de julio de 2022 Agencia Télam
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró hoy que a Eva Perón "intentaron disciplinarla por ser mujer" y advirtió que "la derecha rabiosa que la persiguió sigue estando vigente hoy", en el marco de la presentación del radioteatro hecho en conjunto por Agencia Télam y Radio Nacional a 70 años del fallecimiento de Evita.
Así lo manifestó la ministra Gómez Alcorta en declaraciones a Télam durante el lanzamiento del podcast "Eva: el viaje del arco iris", que se realizó esta noche en el Museo Evita, y señaló que "esa violencia política y disciplinamiento que sufrió" la referente peronista, también se ve "hoy cuando la representación del pueblo tiene voz de mujer, como por ejemplo sucede con (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner o (la dirigente jujeña) Milagro Sala".
Al evento también asistió la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, quien recordó a Evita con "profundo respeto" y recalcó que su admiración creció cuando empezó a "conocer lo que esta mujer hizo en tan solo siete años".
"Nos dejó físicamente pero siempre estará presente", enfatizó en declaraciones a esta agencia.
En el auditorio del Museo Evita se emitió un video de adelanto del radioteatro coproducido entre Agencia Télam y Radio Nacional, que en seis capítulos narra el único viaje que hizo Eva Duarte de Perón a Europa en misión diplomática oficial en 1947.
La presentación contó con la presencia de su guionista y director, Marcelo Camaño; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la directora de Radio Nacional, Rosario Lufrano.
Llorente agradeció el trabajo conjunto para lograr el radioteatro y señaló que la importancia en el viaje que realiza Eva a Europa está en que ella "demuestra su carácter, enfrenta a los poderosos y marca agenda propia sobre los pobres, los obreros, y cómo las mujeres van tomando lugar en la escena política".
En tanto, Lufrano destacó el trabajo de los medios públicos: "Somos quienes debemos defender y contar nuestra historia; eso es lo que nos da sentido", dijo al respecto y remarcó el carácter de Evita "quien, con pasión y convicción, fue la más amada y la más odiada".
Gómez Alcorta puntualizó, además, la "capacidad de trascender" de Eva, "pese a que ella condensaba todo lo que no debía ser una mujer en esa época: joven, humilde, transgresora, política, y vuelve (de esa gira) siendo una lideresa reconocida mundialmente".
Al evento asistieron también personalidades de la política, la cultura y el espectáculo, que conversaron con Télam acerca de la figura de Eva Perón y su recuerdo en la actualidad.
La legisladora porteña por el Frente de Todos Victoria Montenegro afirmó que la fortaleza de Evita estuvo en "el deseo decidido de transformarlo todo trabajando y ver al pueblo de pie" y agregó que la importancia de narrar la gira de Eva por el viejo continente reside en que "ese momento le da reconocimiento a nivel mundial y el viaje permite verla con toda su solidaridad hacia el pueblo español después de la guerra".
La exministra de Defensa Nilda Garré reflexionó que "para el Frente de Todos, Evita es una figura de unidad. Otro sector de la sociedad no la quiso nunca, pero tampoco quiso la justicia social, los movimientos sociales ni la igualdad, así que es lógico que no la quieran", apuntó.
María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ministerio de las Mujeres, señaló que "hablar de la vigencia de Evita es superficial", porque "Eva no está vigente, sino que está presente".
También la exinterventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Cristina Caamaño consideró: "La fortaleza de Eva estuvo en que dio fuerza a todas las mujeres, las sacó del lugar donde la historia las había relegado".
El viaje de Eva Perón en 1947 respondió principalmente a una invitación del entonces jefe de del Estado español Francisco Franco, en agradecimiento por la ayuda alimentaria que la Argentina envió a España en épocas de la posguerra.
La gira incluyó visitas a Italia y una audiencia con el Papa Pío XII; Portugal; Francia; Suiza y asistió a la Cumbre de Cancilleres en Brasil.
El radioteatro consta de seis capítulos, de una hora de duración cada uno, los cuales podrán escucharse a partir de este lunes a las 18 en www.telam.com.ar; el mismo día se emitirá por Radio Nacional Folclórica (FM 98.7) a las 23.55, un episodio por día hasta el sábado 30 de julio inclusive.
Además, se difundirá en todas las plataformas de Radio Nacional y en Spotify. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email