Gobierno porteño admite que es dificil comprar vacunas desde provincias o municipios

Más detalles en la nota.

Política 10 de abril de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reconoció hoy que es "difícil" comprar vacunas desde un distrito o municipio porque "los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales" y los laboratorios privados "tienen comprometida su producción completa por muchos meses".
“Vamos hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar las vacunas entendiendo que es difícil", aseguró Miguel en declaraciones a radio La Red.
El funcionario porteño se refirió a la compra de vacunas a nivel local un día después de que el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, considerara un "debate abstracto" la adquisición de partidas para el distrito porteño.
"El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una oportunidad real, es más bien abstracto", advirtió Quirós.
El funcionario aclaró que "hay dos tipos de provisión de vacunas: los Estados, como Rusia y China, que sólo venden a Estados nacionales, y los privados" y manifestó que "las empresas privadas tienen comprometida su producción anual hace muchos meses".
"Por lo cual, el debate para acceder a vacunas hoy para ser aplicadas dentro de dos meses no es viable, ya que las contrataciones en ese caso serían para el año que viene", planteó Quirós.
La adquisición de vacunas ocupó el centro del debate en los últimos días, pese a que el capítulo 6 de la ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, estableció que "no está prohibida en la Argentina" la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno desde la llegada del coronavirus al país.
Las provincias, los municipios y cualquier institución privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta el momento, prefieren negociar con los estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos.
De hecho, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró ayer, durante una rueda de prensa en La Plata, que la provincia trabaja "desde julio" último en la tarea de "contactar proveedores" de dosis.
También el Gobierno de Córdoba informó que "desde noviembre mantiene conversaciones" con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea para adquirir dosis, pero advirtió que los representantes de las compañías "aclararon que no estarían en condiciones de proveer" antes de fin de año a partir de los compromisos asumidos con los Estados nacionales.
En ese marco, el Gobierno porteño, a través del jefe de Gabinete, mostró hoy su intención de iniciar también las negociaciones entendiendo que será "difícil dado que los laboratorios tiene comprometida su producción para muchos meses para adelante".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email