Gobierno bonaerense suma siete centros extrahospitalarios y 303 camas para atencion de Covid

El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrira la proxima semana siete centros alternativos de atencion medica extrahospitalarios, que sumaran un total de 303 camas al sistema para aumentar la capacidad de internacion de pacientes leves y

Política 23 de abril de 2021 Agencia Télam
El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá la próxima semana siete centros alternativos de atención médica extrahospitalarios, que sumarán un total de 303 camas al sistema para aumentar la capacidad de internación de pacientes leves y moderados con Covid-19.
El ministerio de Salud bonaerense informó que los nuevos centros, que funcionarán en instituciones especialmente acondicionadas, estarán ubicados en La Plata, Pilar, Almirante Brown, Ensenada, Florencio Varela y Moreno.
En un comunicado, se informó que de este modo "se busca evitar el colapso sanitario por falta de camas en medio del tsunami de casos e internaciones por coronavirus que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".
De acuerdo con información actualizada a este viernes, el subsector público de salud del AMBA presenta un 78,96 por ciento de ocupación en las terapias intensivas.
La cartera que conduce el ministro Daniel Gollan tomó en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) según la cual "antes que la red integral de servicios de salud pueda tocar su techo asistencial durante la respuesta a la Covid-19, se pueden identificar sitios alternativos de atención médica (SAAM) que permitan expandir la capacidad de la red".
Los nuevos centros alternativos de atención médica extrahospitalaria (CAAME) tendrán un hospital de referencia, que será el encargado de derivar a los y las pacientes bajo criterio médico.
El centro extrahospitalario de Pilar estará en Villa Marista y tendrá 25 plazas; el de Almirante Brown, en el hospital Vecinal Burgwart, con 45 plazas; en Ensenada funcionará en el polideportivo municipal, con 48 plazas; mientras que en La Plata será el hotel del gremio docente Suteba, con 45 plazas.
En Moreno, un centro extrahospitalario funcionará en la quinta La Reja del gremio Suterh (encargados de edificios), con 20 plazas y en ese mismo distrito habrá otro polo alternativo de atención médica que se emplazará en el camping del gremio Satsaid (trabajadores de TV), que tendrá 58 plazas, mientras que en Florencio Varela se montará en las instalaciones del polideportivo municipal La Patriada, con 62 plazas.
Entre los requisitos que el ministerio de Salud requiere para la puesta en marcha de estos centros extrahospitalarios figuran la disponibilidad de personal de salud, cercanía con el hospital de referencia, vinculación entre la dirección del hospital, el gestor de camas, la coordinación Médica del centro extrahospitalario respectivo y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) regional, entre otros requisitos.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email