Gobernadores y funcionarios llamaron a corregir las asimetrias que perjudican al Norte Grande

El Consejo de la region Norte Grande se reunio hoy en Tucuman con la participacion de gobernadores de 10 provincias y funcionarios nacionales, quienes analizaron la insercion de la region y de Argentina en el mundo, en un contexto global signado por

Política 27 de mayo de 2022 Agencia Télam
El Consejo de la región Norte Grande se reunió hoy en Tucumán con la participación de gobernadores de 10 provincias y funcionarios nacionales, quienes analizaron la inserción de la región y de Argentina en el mundo, en un contexto global signado por la guerra entre Ucrania y Rusia, a la vez que coincidieron en la necesidad de "corregir asimetrías" en el país,
El encuentro se inició esta mañana en un hotel de la capital tucumana y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
En sus alocuciones, mandatarios y funcionarios coincidieron en señalar que "el mundo necesita lo que Argentina tiene y puede proveer".
“Todos sabemos la situación global que se vive a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha alterado todos los valores de referencia de las materias primas. Uno de los temas centrales es la energía y su provisión. En este marco, nuestro Gobierno destinó una cantidad de recursos importantes a la compra e importación de combustibles vinculado fundamentalmente al gasoil”, señaló Manzur durante la conferencia de presa que tuvo lugar después del encuentro.
Él funcionario anunció que el Ejecutivo “redoblará los esfuerzos y está en contacto permanente con el área de energía y con YPF a fin de normalizar la situación de aprovisionamiento de gasoil”.
Otro de los temas que se trataron con respecto al combustible fue la extracción del shale gas (o gas de lutita), y Manzur confirmó que se llevan a cabo acciones para poder multiplicar varias veces su extracción en el yacimiento de Vaca Muerta con el propósito de incrementar su provisión a distintos puntos del país.
El funcionario nacional advirtió que a quienes "alteren los valores de los precios del combustible fijado por el Gobierno Nacional, se les caerá con todo el peso de la ley”
Con respecto al conflicto del transporte público y los subsidios que otorga el Estado a esta área, el jefe de Gabinete señaló “la Argentina hoy no tiene presupuesto asignado, por eso lo estamos reasignando y readecuando las partidas”.
“Existe una asimetría muy importante de asignación de recursos entre el interior y el AMBA, por lo que vamos a empezar a transitar un camino que nos lleve a una equiparación en toda la Argentina”, subrayó.
Por último, manifestó: “Estamos en un contexto difícil que es por todos conocidos pero tenemos una gran oportunidad, el mundo necesita lo que Argentina tiene”
Por su parte, "Wado" De Pedro sostuvo que “las decisiones del Gobierno buscan resolver las asimetrías presentes desde hace muchos años".
"Con lo cual vamos a seguir dando la discusión sobre la realidad y diagnosticando esta Argentina que en lo formal es federal, pero que para serlo en la realidad quedan muchos años de obras, infraestructuras e inversión en las distintas regiones. Tenemos que seguir ese camino para terminar con ese nivel de concentración poblacional que hay alrededor del puerto de Buenos Aires”.
Y agregó: “Vamos a empezar a hacer realidad el sueño de millones de argentinos y argentinas de que nuestro país haya varios polos productivos”.
"Fomentamos y apoyamos todos los Consejos regionales como estos que permitan poner en discusión todas las cuestiones relativas al desarrollo. La idea es realizar un diagnóstico certero para que una vez por todas le podamos devolver a la Argentina profunda y a las economías regionales el lugar que siempre tuvieron que tener”, aseguró el ministro del Interior.
Por su parte, el anfitrión del encuentro, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, contó que “se ha tratado el temario completo que tiene que ver principalmente con ir achicando las asimetrías en determinados servicios y áreas como es la energía y el transporte”
“Uno de los temas seguramente más nos preocupa hoy, y que el Jefe de Gabinete se comprometió, junto con De Pedro, a hacer las gestiones necesarias para resolverlo, es la escases de gasoil en el norte argentino”, indicó el gobernador tucumano.
“Nuestras economías hoy están en plena zafra, en plena cosecha, por lo que con los gobernadores coincidimos que es una prioridad resolver el tema del gasoil, sabemos sin embargo que el gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo para abastecer de combustible a la República Argentina con un porcentaje importante que se importa y se paga en divisas”, agregó.
En ese sentido, Jaldo destacó que, “si bien el norte tiene problemáticas de escases de combustibles, ningún ingenio ni citrícola está parado sin producir”
En tanto, el presidente pro-témpore del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, consignó que se firmó un acta para impulso de la agencia de inversiones y comercio exterior del Norte Grande y otra en apoyo a la ley que se encuentra en estos momentos en el Senado para la sanción de cuatro tratados internacionales de garantía de inversiones.
Además, "hemos escuchado informes de los ministros de Turismo, de Desarrollo Social y Ambiente”, agregó.
Por último, se resolvió que el 8, 9 y 10 de septiembre del 2022 se hará en la provincia de Chaco una Expo del Norte Grande.
“Es un desafío importante. Nunca antes se realizó un evento de este tipo donde la región podrá mostrar sus potencial productivo y contará con el acompañamiento del Fondo Federal de Inversiones”, concluyó Zamora.
Participaron del encuentro los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).
Entre otros funcionarios nacionales y provinciales, estuvieron presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email