Gobernadores participaran en el Senado del debate por la ampliacion de la Corte

Las iniciativas para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia continuarán en debate mañana desde las 14.

Política 28 de junio de 2022 Agencia Télam
El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó hoy que un grupo de gobernadores participará mañana del debate abierto en el Senado en un plenario de comisiones sobre la reforma y ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En una entrevista con Radio Nacional, el senador por Formosa declaró que existe "una crisis en el Poder Judicial que hay que resolver" ya que "el pueblo no confía en la justicia y los índices (de desconfianza) son tremendos, arriba del 80 por ciento".
Las iniciativas para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia continuarán en debate mañana desde las 14 en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, a las que fueron giradas las normas.
"La Justicia argentina no está en condiciones de dar respuesta a la sociedad argentina en cuanto a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, los delitos económicos", afirmó Mayans, quien analizó que la Justicia "no está al servicio del pueblo".
De esta forma, se refirió a los proyectos para la reforma de los tribunales inferiores y cuestionó a la oposición por sostener que la Justicia "tiene que quedar cómo está".

Justicia

"El Presidente vino advirtiendo este tema y la respuesta de la Corte fue declarar inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura", recordó y reiteró que "la Argentina no confía en la Justicia por toda la manipulación que tuvo en todos los esquemas, necesita una reforma".
Sobre la participación mañana de mandatarios provinciales, el jefe de los senadores del oficialismo no adelantó aún la lista de los convocados pero sostuvo que ya adelantaron su "preocupación" por el hecho de que "no hay en el país una justicia con visión federal".
"La Corte no está en condiciones de resolver los problemas que tiene la Argentina con sólo tres personas", señaló en alusión a la composición del tribunal actual y dijo que "hay una distorsión total de la función que debe tener el Poder Judicial y un grupo económico que siente que debe tener el control de ese poder".

Gobernadores participaran en el Senado del debate por la ampliacion de la Corte Martín Soria

Fuentes parlamentarias informaron que entre los invitados para el plenario de comisiones de mañana están los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Salta, Gustavo Sáenz, entre otros.
La idea de modificar el número de integrantes de la Corte cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, en tanto que desde Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron en varias oportunidades que están en contra de la reforma.
No obstante, antes de emitir dictamen, el Frente de Todos (FdT) deberá aunar criterios para resolver cuál de los cuatro proyectos presentados en los últimos meses será el elegido. (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email