Los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Cruz, Alicia Kircner; y de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Pilar, Federico Achával, expresaron su agradecimiento y apoyo al Gobierno nacional por el "esfuerzo" que realizó y realiza ahora para que todas las provincias tengan capacidad sanitaria para hacer frente a la pandemia por coronavirus, en la primera ola y en la actualidad, ante la segunda ola.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, alertó sobre el "crecimiento de la ocupación de sistema sanitario" en el área metropolitana, sufriendo "a fondo" el efecto de la segunda ola, en tanto en los 100 municipios que componen el interior de la provincia, aún no se ve este crecimiento.

Recordó que "en Uruguay se interrumpieron las clases presenciales" y dijo que "son medidas duras pero necesarias", en referencia a la suspensión por un período de 15 días a partir de hoy de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida que fue rechazada por la Justicia porteña en un polémico fallo en el que ordenó al Gobierno porteño darle continuidad al dictado de clases en las aulas pese a la medida sanitaria adoptada por el Ejecutivo Nacional.

Al respecto, Kicillof señaló que "los DNU están por encima" de las jurisdicciones y atribuyó al Gobierno porteño objetivos "electorales" en su decisión de acatar este fallo y no el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

A la voz del mandatario bonaerense se sumaron también las de sus pares de Neuquén, Santa Fe y Santa Cruz.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió que no se "judicialicen las medidas que adopta el Gobierno nacional" para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus, al participar en una videoconferencia desde su provincia.

"Es saludable que no se judicialicen las medidas que adopta el Gobierno nacional. Es necesario pensarnos en función de todas y todos", dijo Gutiérrrez al participar de la videoconferencia que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario en Casa Rosada, encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Gutiérrez aseguró que a "la Patagonia no llegó la segunda ola" pero de todos modos acatan medidas de restricción y continúan con los cuidados, al tiempo que valoró "el tremendo esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional para conseguir vacunas".

A su turno, el intendente de Pilar, Federico Achával, agradeció al Gobierno nacional por su esfuerzo y al gobernador Axel Kicillof para que en el Hospital Presidente Derqui "no falte ningún insumo" y se comprometió a "seguir acompañándolo".

Al iniciar el acto, antes de darle la palabra a gobernadores e intendente, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, remarcó que todas las obras anunciadas para reforzar el sistema de salud tienen un sentido federal, "sin preguntar en qué vereda" están parados.

(Télam)