Gobernadores del Norte Grande realizaran mañana el tercer encuentro regional en Yapeyu

El III encuentro de gobernadores del Norte Grande se realizara mañana en la ciudad correntina de Yapeyu, donde los 10 mandatarios de diferentes espacios politicos debatiran sobre obras de infraestructura para la region y diversas problematicas

Política 24 de febrero de 2021 Agencia Télam
El III encuentro de gobernadores del Norte Grande se realizará mañana en la ciudad correntina de Yapeyú, donde los 10 mandatarios de diferentes espacios políticos debatirán sobre obras de infraestructura para la región y diversas problemáticas respecto a la energía y combustible, al tiempo que buscarán unificar una postura en común sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional.
La jornada comenzará a las 11 en el Patio de Armas, al lado del templete de la casa natal del general José de San Martín, al conmemorarse el 243º aniversario del natalicio del padre de la Patria, según informaron los organizadores.
Luego del homenaje, los gobernadores se trasladarán a un predio ubicado a metros de allí para comenzar con el tercer encuentro de la región, que incluye a las provincias del noroeste y nordeste argentinos: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.
Desde la organización se espera que el presidente Alberto Fernández asista a ambos eventos en Yapeyú, aunque desde Presidencia todavía no han confirmado su participación.
En el temario, según el punto 1, será el debate sobre la realización de las PASO en agosto, momento del año para el que se espera una situación sanitaria compleja por cuestiones estacionales, ya que la experiencia muestra que el pico de contagios por coronavirus suele coincidir con las temperaturas frías del invierno.
Con estos antecedentes, convocar a las primarias en este marco es visto como "un problema complejo" por parte de los mandatarios provinciales.
"El espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande -tanto oficialistas como opositores- sigue siendo la suspensión de las PASO", confiaron a Télam desde el entorno de uno de los mandatarios que participarán del encuentro.
Esta postura es avalada también por los gobernadores de la oposición Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), pero los principales dirigentes de Juntos por el Cambio no son adeptos a modificar el cronograma electoral y no hubo avances en lograr acuerdos, por lo que los gobernadores del PJ de la región le reclaman a sus pares de la oposición que intercedan y se apruebe con mayoría en el Congreso una ley que suspenda por única vez las PASO por la pandemia, pero ese panorama resulta de difícil concreción.
En ese contexto, los gobernadores empezaron a evaluar otras alternativas: una de esas opciones es postergar las PASO de agosto a septiembre.
Eso fue lo que sugirió el propio Gobierno nacional tras una reunión cumbre de la dirigencia del Frente de Todos que tuvo lugar en la Casa Rosada, y en la que participaron el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque del FdT en el mismo cuerpo, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro.
En la previa al encuentro de mañana, el gobernador anfitrión y el chaqueño Jorge Capitanich recibieron ayer en Corrientes capital a representantes de las 10 Uniones Industriales del Norte Grande, con el objetivo de trabajar en la agenda de temas prioritarios y estructurales para el desarrollo estratégico de las provincias del NEA y NOA.
Entre los temas analizados, según contó Capitanich en Twitter, se destacaron "la reducción del precio del combustible, tarifas diferenciadas de energía eléctrica, impulso a la producción de biocombustible y la reactivación de la creación de empleo formal en las provincias del Norte Argentino".
"El Norte Grande es un reservorio de riqueza extraordinaria, y mediante la unidad de consenso y el trabajo de industriales, comerciantes y empresarios, podremos transformarla en la región estratégica que pondrá al Norte y a la Argentina de pie", señaló el mandatario chaqueño.
Al respecto, Valdés señaló: "Gracias a este espacio estratégico avanzamos sobre un proyecto de ley de tarifas diferenciales para el NEA y el NOA: sólo así reduciremos las asimetrías con el país central", remarcó.
"Abordamos, además, temáticas económicas, energéticas y logísticas. Nuestro principal objetivo es articular, estratégicamente, a los sectores público-privado para generar arraigo, nuevas oportunidades y mayor competitividad", agregó.
Si bien la mayoría de los gobernadores destacan "el espíritu federal" del Gobierno nacional, el resto de los puntos de la agenda del encuentro plantean varias "desigualdades" de la región respecto al centro geográfico del país en materia de subsidios a la energía eléctrica, a los combustibles y al transporte público.
Entre otras propuestas, las 10 provincias en cuestión proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas -imprescindible para la calefacción- en las provincias de la Patagonia, según pudo averiguar Télam.
En una radiografía política, de las diez provincias incluidas en la región Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Jujuy y Corrientes). (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email