La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció hoy que su Gobierno evalúa el regreso pleno a la presencialidad en las aulas, que podría ser gradual desde la semana próxima, en el marco de las restricciones y aperturas implementadas por la pandemia de la Covid-19.

"Estamos muy atentos a los índices, vemos que está bajando el nivel de contagios y la cantidad de fallecidos, eso nos alienta y estamos evaluando con mucha atención la vuelta plena de la escolaridad gradualmente para poder ir haciendo evaluaciones", precisó.

Agregó que buscan "el retorno aunque sea en forma gradual de la escolaridad plena para poder ir evaluándola y ver cómo impacta algún índice de contagios".

En declaraciones a la emisora LU19, Carreras dijo que van a "empezar con el nivel primario, inicial y escuelas especiales que van a tener una circulación limitada por las ciudades porque son escuelas de cercanía mayoritariamente" y adelantó que "la fecha de vuelta a clases será anunciada por el Ministerio de Educación de Río Negro".

Explicó que la decisión se debe a "la baja en los contagios en las ciudades que todavía registran un mayor número de casos y en las más pequeñas que ya llevan muchos días sin casos".

"Por lo tanto creemos que vamos a tener la oportunidad de volver a la escolaridad plena, que es lo que todos estamos esperando", apuntó.

Carreras dijo que "las familias están buscando la normalidad en materia educativa" en la medida que "la sociedad va recuperando los espacios y los horarios hacia una actividad plena, siempre con aforo y restricciones" para seguir cuidando que no se propague el virus.

Agregó que "hay un ritmo de actividad mucho mayor que el año pasado" y destacó el "entusiasmo" que hay por la vacuna.

Según las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno de Río Negro desde el último viernes, para todos los casos se permite un máximo del 70% del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con adecuada y constante ventilación y con estricta sujeción a los protocolos aprobados.

En tanto, las reuniones y actividades en espacios públicos al aire libre podrán ser de hasta 100 personas y los locales gastronómicos podrán funcionar durante el horario de circulación habilitado. (Télam)