Gobernador de Neuquen recibio a diplomaticos de paises de la Union Europea

El gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez, recibio hoy al embajador de la Union Europea en la Argentina, Amador Sanchez Rico, y a diplomaticos de paises europeos, con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales entre la provincia y los

Política 10 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recibió hoy al embajador de la Unión Europea (UE) en la Argentina, Amador Sánchez Rico, y a diplomáticos de países europeos, con el objetivo de potenciar las relaciones comerciales entre la provincia y los Estados miembros de esa comunidad.
"Quiero agradecer y felicitar la decisión que han tomado los embajadores de la comunidad europea en fijar la vista en la provincia de Neuquén", expresó el mandatario provincial, en referencia al conflicto bélico en Ucrania que llevó a la UE a dejar de comprarle gas a Rusia y a buscar alternativas para abastecerse, en una conferencia de prensa realizada en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.
Asimismo, remarcó la necesidad de "encarar las obras que permitan llegar con la producción a Europa, para lo cual estamos trabajando en los respectivos acuerdos de colaboración de Neuquén con la comunidad europea".
"Estamos dando un paso un histórico", expresó Gutiérrez y destacó la decisión de iniciar las gestiones con la UE, mientras en paralelo se avanza con "los gasoductos para llegar al resto del país y lograr el autoabastecimiento hacia fines de 2023 o principios de 2024", así como también con las obras para "consolidar la curva exportadora al mercado regional de Chile y Brasil".
Respecto de las posibles exportaciones a Europa el Gobernador señaló que "con la articulación del Gobierno nacional, estamos trabajando en las condiciones que permitan el financiamiento, para la construcción no sólo de las plantas de licuefacción (para convertir el gas natural en líquido), sino también de los gasoductos" para llevar el fluido desde su extracción a esas plantas.
Además, aseguró que la iniciativa de exportación a Europa "no le sacará el gas a nadie", ya que se trata de "un proyecto complementario" a partir de las producciones récords.
En tanto, Sánchez Rico expresó que "no es fácil que haya tantos embajadores en una provincia, no suele ser lo usual", y destacó que "eso sin dudas se debe al trabajo que venimos haciendo con todo el equipo del gobernador y de la ciudad; y a que había muchísimo interés en venir".
Sánchez Rico se refirió al conflicto bélico y destacó que "hemos actuado de manera unida y decisiva, estamos cortando toda la dependencia del suministro de gas de Rusia y necesitamos socios mucho más confiables y en Argentina y esta provincia consideramos que es un socio confiable, pero también tenemos que apostar a la transición verde, que ya era una realidad antes de la invasión".
El embajador señaló que "nos gusta salir de Buenos Aires, porque Argentina es más que Buenos Aires", y agregó que "necesitamos certidumbre y previsibilidad por eso queremos trabajar con Argentina", que tiene en Vaca Muerta al "segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial".
En el encuentro también estuvieron los embajadores de Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Rumania y Reino de Suecia, así como también ministro consejero de España.
Luego de la conferencia de prensa, los embajadores de la Unión Europea mantuvieron un encuentro de trabajo con más de 40 representantes de las cámaras empresarias locales, empresarios y directivos de empresas del sector hidrocarburífero, de servicios y fruticultura, entre otras.
Tras las actividades en el Espacio Duam la comitiva visitó el Museo Nacional de Bellas Artes, compartió un almuerzo junto con el intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido.
La agenda de mañana viernes incluirá un traslado a Añelo para visitar un yacimiento en producción. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email