Gobernador de Neuquen invito a cuidar la salud de la democracia este domingo en las PASO

El gobernador de Neuquen, Omar Gutierrez, convoco a los ciudadanos a "participar masivamente" y a "cuidar la salud de la democracia", en las elecciones PASO del proximo domingo.

Política 08 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, convocó a los ciudadanos a "participar masivamente" y a "cuidar la salud de la democracia", en las elecciones PASO del próximo domingo.
"Hace no muchos años nos vimos imposibilitados de elegir y ser elegidos, nos costó tener la democracia, por eso este domingo invito a toda la ciudadanía neuquina a que participe del derecho de elegir y ser elegido", expresó el mandatario provincial en una conferencia de prensa realizada en la exU9 de la ciudad de Neuquén.
Gutiérrez convocó a los ciudadanos a "participar masivamente, a cuidar la salud de la democracia, con disfrute, con ganas y responsabilidad".
Además, hizo referencia a las "acciones conspirativas para debilitar la masiva participación de electores este domingo", y recomendó "no ser funcionales a quienes quieren dañar la salud de la democracia".
"Hay chicos y chicas de 16, 17 y 18 años que por primera vez van a votar y les quieren dar miedo, por eso el domingo es un día para cuidar la democracia y fortalecer nuestra participación ciudadana", expresó el gobernador.
La ministra de Salud, Andrea Peve, hizo referencia a los protocolos a tener en cuenta para emitir el voto y recomendó "no cerrar el sobre con saliva para evitar la contaminación, por lo que se sugiere colocar la solapa dentro del sobre"; mantener el distanciamiento social en las filas; y llevar una lapicera para evitar la contaminación cruzada.
-----

"Freddy" Storani dijo que Manes "no tiene militancia"

El exministro del Interior y exdiputado de la UCR Federico Storani dijo hoy que el precandidato a diputado nacional por Dar el Paso en Juntos Facundo Manes "es un emergente que tiene origen radical, pero no tiene militancia" y sostuvo a la vez que el Gobierno del PRO "ha sido más bien conservador".
"Manes decidió participar. Me parece bien, pero Manes no da precisiones. Para mi gusto son generalidades. Plantea cuestiones con las cuales cualquiera de nosotros podría estar de acuerdo, como la revolución del conocimiento, el énfasis en la educación", aseveró.
Pero dijo que hay que "poner más claridad" en temas como "la reivindicación del patrimonio nacional o el rol del Estado para regular en determinadas áreas de la economía y que no existan los niveles de desigualdad que hay".
Storani dijo al portal "El bucle" que "hay que reivindicar el pensamiento nacional y popular", que "está entroncado con nuestras raíces, con el yrigoyenismo, con el peronismo, con la última experiencia de (Raúl) Alfonsín: el planteo del tercer movimiento histórico".
"No confío solo en una persona sino en la recuperación de un partido y de su doctrina. Aun así no es la tarea de un solo partido, sino de un conjunto de fuerzas políticas capaces de encontrar denominadores comunes y políticas de estado. Esto está en consonancia con lo que predicaba Alfonsín", aseveró.
"Aspirábamos a un gobierno de coalición que nunca fue. Y lo que tratamos de hacer ahora es recuperar la identidad del radicalismo y aspirar legítimamente a liderar esa coalición dentro de un armado más amplio, con ideas más afines. Creo que el gobierno del PRO ha sido más bien conservador y está alejado de las ideas históricas del radicalismo", admitió.
-----

Imputan a intendente salteño por presunta comisión de hechos ilegales

El intendente del municipio salteño de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, y otros cinco funcionarios fueron imputados por la supuesta comisión de hechos ilegales en una causa por el cobro presuntamente irregular de planes sociales.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Salta informaron hoy que el fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, en unidad fiscal con su par, la fiscal penal Mónica Poma, llevan adelante una investigación por esas supuestas maniobras fraudulentas.
La investigación comenzó en 2019, a partir de la denuncia de uno de los damnificados, que se radicó en esa ciudad situada 185 kilómetros al sur de la capital salteña.
El denunciante aseguró haber tomado conocimiento por parte de un periodista local de que existía registrado a su nombre un plan social, aunque nunca percibió los montos ni beneficio alguno y desconoció las firmas insertas en la documentación.
Los planes involucrados son los del Programa Salta Solidaria–Salta Trabaja y de acuerdo con la denuncia y la causa el dinero librado no habría destinado a los supuestos beneficiarios.
Los fiscales sostienen en la acusación que de lo actuado surge que los funcionarios cometieron maniobras destinadas a desviar fondos públicos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email