El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, expresó hoy su satisfacción por la marcha del plan de vacunación en la provincia y destacó que ayer alcanzaron "un pico de más de 58 mil dosis aplicadas", con la expectativa de "continuar este ritmo" para "vacunar mucho antes a toda la población".

"Estamos muy bien, ayer tuvimos un pico de más de 58.000 dosis aplicadas en toda la provincia y, si sostenemos este ritmo, vamos a llegar mucho antes a vacunar a toda la población", dijo Giorgi en diálogo con la radio marplatense LU6.

Agregó que esta semana terminaron de aplicar las vacunas Sinopharm distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación y "el fin de semana y los primeros días de la semana próxima" se vacunará con las dosis de Sputnik V.

En ese marco, Giorgi explicó que el gobernador Axel Kicillof pidió "reforzar el conurbano" para darle mayor ritmo y más parejo a la campaña en los distintos municipios, ya que, dijo, "hay municipios de 2.000 habitantes que tienen un poco mas del 15% vacunado contra el coronavirus y hay otros apenas tiene el 2% cubierto".

También pidió, según dijo el funcionario, "reforzar" el ritmo de vacunación en "las dos grandes ciudades de la provincia, como son Bahía Blanca y Mar del Plata".

"Si el 2020 fue el año de la pandemia, el 2021 es el año de la vacunación", dijo y agregó que continuarán inmunizando contra el coronavirus "durante todo el invierno, a medida que vayan llegando", pero también con otras vacunas que son parte del calendario.

Ante la consulta sobre la posibilidad de una segunda ola y una cuarentena restrictiva, el funcionario se mostró confiado respecto a la capacidad de respuesta del sistema sanitario al recordar que la provincia tiene "un sistema de salud totalmente preparado".

En esa línea, destacó que "el aislamiento dispuesto en un primer momento por el presidente Alberto Fernández", con la llegada del virus a la Argentina y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, tuvo como objetivo "fortalecer el sistema de salud y hoy por hoy está fortalecido".

"En la provincia duplicamos las camas intensivas, las dotamos de respiradores, capacitamos a los terapistas, y los equipos de protección del personal, es decir que hoy por hoy nos encontramos ante otra realidad", completó.

Giorgi precisó también que en la provincia de Buenos Aires tienen "más del 80 por ciento del personal de salud vacunados con las dos dosis". (Télam)