Gioja, sobre el grupo Brics: Es sinonimo de alianza de naciones desarrolladas

El vicepresidente segundo de la Camara de Diputados, Jose Luis Gioja , propuso hoy que la Argentina sea incorporada como miembro pleno al Grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica, y pase a denominarse

Política 19 de mayo de 2022 Agencia Télam
El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (Frente de Todos), propuso hoy que la Argentina sea incorporada como miembro pleno al Grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y pase a denominarse Bricsa.
Así lo solicitó Gioja al participar de manera remota del Foro Plenario de Partidos Políticos, Think Tanks y organizaciones sociales de países que integran el Grupo que integran las cinco economías emergentes, organizado por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.
La convocatoria -realizada vía remota desde Beijín- contó con la presencia de una veintena de dirigentes políticos de países integrantes del Grupo Brics, más otros, como Argentina, Bangladesh y Senegal.
En el marco de ese encuentro, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el grupo de los Brics, el espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa para la Argentina "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".
"Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos", sostuvo Fernández en una carta enviada al foro de partidos políticos de los Brics, que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca Narvaja.
En tanto, en su exposición, Gioja sostuvo que "no caben dudas de que tanto Brasil como Rusia, India, China y Sudáfrica son potencias mundiales, inclusive potencias que abandonaron la calificación antojadiza de emergentes, que algunos organismos se empeñan en imponerles, para minimizarlas y para que no compitan con otras (potencias), que ven amenazado sus liderazgos".
En su intervención, el diputado del FDT sostuvo que "Brics es sinónimo de alianza de naciones desarrolladas que están en condiciones de liderar procesos virtuosos, para que otras, en vías de desarrollo, puedan aprovechar ese impulso. Y precisamente éste es el motivo de la convocatoria de los organizadores".
Asimismo, el exgobernador de San Juan y expresidente del Partido Justicialista aseveró: "La República Argentina está en condiciones de ofrecer todo lo necesario para contribuir a que ese desarrollo, mediante la unidad y la cooperación, que deriva, sin dudas, en el avance hacia un gran futuro, próspero y brillante, sea posible. Quizás sea momento de pensar en la posibilidad de llevar el Brics a Bricsa, con Argentina adentro".
Gioja expuso ante un panel integrado por más de veinte asambleístas de países pertenecientes al Grupo Brics, entre los que se encontraban el ministro Song Tao, del Departamento Internacional del PCCh; Lechesa Tsenoli y la diputada por el Partido Comunista en la Asamblea Nacional Sudafricana.
En el encuentro, también expusieron Claudio Cajado, presidente ejecutivo de Progresistas de Brasil; Boris Gryzlov, presidente del Consejo Supremo del Partido Rusia Unida; Baijayant Jay Panda, vicepresidente nacional del Partido Bharatiya Janata de India; y Gilberto Kassab, presidente del Partido Socialdemócrata de Brasil. (Télam)
Te puede interesar
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email