El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que "muy probablemente" la vacuna contra el coronavirus se incorpore al calendario obligatorio en el país en 2022, si continúa la pandemia de Covid-19.

Ginés González García

"El Gobierno ha tratado después de tantos meses de pandemia de no alimentar el espectáculo de la confrontación", aclaró de todos modos el funcionario. González García indicó que "las vacunas son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia. No va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria" en una primera instancia. En una entrevista concedida al portal de noticias Infobae, el ministro dijo que "la intención es no hacer un combate de esto y poder centrarse en cómo se logra una dificultad tan seria como es vacunar a tanta gente" contra el Covid-19 en el país. "La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y ésa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto"

agregó. "En el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente", remarcó de todos modos el ministro. Sostuvo que esa posibilidad "tendrá que ver con los resultados que tuvo" y añadió que "cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar, pero no va a ser obligatoria". Por otra parte, en declaraciones a La Nación, González García aclaró: "No quiero ser aguafiestas, pero la vacuna no resuelve el problema. La vacuna es fundamental para ir resolviéndolo, pero mientras tanto, y aun teniendo la vacuna, debemos mantener las medidas de cuidado". "La vacuna lo que hará al principio es disminuir la mortalidad, porque se la vamos a colocar a los grupos vulnerables. Entonces, vamos a disminuir la mortalidad, que es el primer objetivo. Pero el segundo objetivo, que es inmunizar a la sociedad, generar la inmunidad de rebaño, eso se va a conseguir después de varios meses de vacunar y vacunar", expresó. "Mientras tanto, las medias de cuidado, como el distanciamiento, el tapabocas, el lavado de manos y demás se tienen que mantener", agregó. Y terminó diciendo: "Tengo un poquito de miedo porque mucha gente piensa que, al tener la esperanza de la llegada pronta de una vacuna, cree que todo ya pasó y esto no pasó". "Aun después de colocada la vacuna, se tiene que esperar más de un mes para la inmunidad", completó. Pol/EFR NA