Gerado Morales: Voy a ser candidato a Presidente

El gobernador de Jujuy y flamante titular del Comite Nacional de la UCR, Gerardo Morales, ratifico hoy su intencion de disputar la candidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio en 2023, aseguro haber superado las diferencias con el

Política 17 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El gobernador de Jujuy y flamante titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, ratificó hoy su intención de disputar la candidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio (JxC) en 2023, aseguró haber superado las diferencias con el senador Martin Lousteau, a quien calificó como la "carta de triunfo" del radicalismo porteño en la Ciudad, y pronosticó una pronta reunificación del bloque de diputados nacionales de su partido.
"Yo voy a ser candidato a Presidente", reafirmó Morales en una conferencia de prensa que compartió junto a Lousteau esta tarde en la sede del Comité Nacional de la UCR, tras un plenario en el que fue elegido como nuevo titular del partido.
Con todo, el gobernador jujeño admitió que en el 2023 "va a haber varios correligionarios" que se anotarán en en la carrera por la Presidencia de la Nación, pero aclaró que esa disputa se dará en el marco de "una PASO" y que contará con un "radicalismo fuerte y firme", dentro de JxC.
En otro orden, Morales confirmó que las tratativas que mantuvo en los últimos días con Lousteau en el marco de la discusión por la nueva conducción de la UCR, incluyeron la posibilidad de una futura reunificación del bloque de diputados nacionales del radicalismo fracturado días atrás con la decisión del sector UCR-Evolución, que lidera el senador porteño, de no compartir la bancada que preside el cordobés Mario Negri.
"Se propuso la unificación del bloque" sostuvo Morales al ser consultado al respecto, y aclaró que "hasta marzo" será el tiempo estipulado para que esas negociaciones lleguen a buen puerto.
Para ello, sostuvo el gobernador de Jujuy, "tenemos que hacer mucho, los que se fueron y nosotros".
Morales también aseguró que en su vínculo con Lousteau "no vamos a seguir hablando de las diferencias que tenemos entre nosotros", que tuvieron su máxima expresión en una acalorada discusión que mantuvieron días atrás en la que -según trascendió en la prensa- el gobernador le arrojó un vaso al senador.
"El acuerdo lo hicimos, nos sentamos para construir. Vamos a trabajar para adelante. Martín es importante en el esquema, nuestra carta de triunfo acá en la ciudad", destacó Morales.
"Como lo dijo el propio Gerardo, cada uno de nosotros se comprometió a trabajar para funcionar de manera diferente para que, en virtud de eso, podamos trabajar para la unificación del bloque y que se respete el mandato que la sociedad nos dio", en los últimos comicios legislativos, apuntó a su turno Lousteau, sobre el eventual retorno de los diputados que le responden al bloque que preside Negri.
Morales y Lousteau se refirieron además al rechazo del bloque de JxC en la Cámara baja al proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
"Hoy es un día positivo, donde Juntos por el Cambio ratificó lo que la sociedad le dio como mandato en el Congreso, unidos y trabajando", subrayó el senador porteño, mientras Morales juzgó que "ese presupuesto es invotable".
"Tenía muchos artículos que iban llegando hasta última hora", dijo, aunque advirtió: "Pero primero quiero hablar con mi bloque, tengo un pensamiento diferente respecto de cómo pararnos frente a leyes que son tan importantes".
El senador también se refirió al plenario de delegados nacionales que, en base a un acuerdo entre los distintos sectores internos, finalmente consagró esta tarde a Morales en la presidencia del Comité Nacional de la UCR y que ubicó a Lousteau en la vicepresidencia segunda del partido.
"Se llevó a cabo una conversación con diferencias, un debate profundo y después tuvo la capacidad de articular en un mismo lugar todas las contribuciones que cada uno de nosotros puede hacer para mejorar el radicalismo, que son distintas. Eso es importante", remarcó Lousteau.
Por último y en referencia a las discusiones que tuvo con Morales, el dirigente porteño aseguró: "La verdad, son debates que se dan, son debates arduos. Fue un debate duro, un debate entre personas que tienen su carácter". (Télam)
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email