(Por Daniel Scarímbolo, enviado especial).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo hoy que "es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses" y destacó la "disciplina" del ministro de Economía, Sergio Massa, tras la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Bali, Indonesia.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses. Hemos concluido exitosamente la segunda revisión en un período breve debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado, Y coincidimos en que, en este ambiente global tan difícil, es importante continuar con esta disciplina", dijo la titular del FMI en declaraciones formuladas a la prensa tras el encuentro con Fernández.

En el marco de la cumbre de líderes del G20, que concluyó hoy, Fernández se reunió con Georgieva en su última actividad en Bali, en un encuentro que se extendió durante 50 minutos -entre las 17.25 hora local (6.25 de la Argentina) y las 18.15 (7.15 de la Argentina)- en el salón Tampaksiring del Hotel Meliá, donde se alojó el mandatario con su comitiva.

El encuentro de hoy con la titular del FMI -que fue calificado por ambas partes como "muy bueno y constructivo"- fue la única actividad oficial del día, luego de que ayer el Presidente sufriera un cuadro de gastritis erosiva con signos de sangrado, del que evolucionó en forma favorable, pero que lo obligó a reducir su agenda por indicación médica.

Tras la reunión y previo a su partida rumbo a España, escala previa a su regreso a la Argentina, el mandatario -en diálogo con Radio 10 mientras se dirigía hacia el aeropuerto- dijo que la reunión con Georgieva fue “muy buena” y contó que le volvió a pedir que se bajen los sobrecargos que el organismo le impone a los países más endeudados.

“En esta cumbre del G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en Roma. Hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando. Son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina (Georgieva) y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio del FMI. Hay que dar pelea para tratar de que este tema salga”, apuntó Fernández.

En ese sentido, el Presidente calificó la reunión con la titular del FMI como “muy buena” porque la Argentina “planteó sus preocupaciones”.

Fernández remarcó que “la Argentina está haciendo un enorme esfuerzo al cumplir los objetivos en un escenario de mayor producción y crecimiento".

"Era lo que nos habíamos propuesto. Tenemos una inversión que crece, con récord de exportaciones y crecimiento de puestos de trabajo”, agregó.

Ante la situación económica del país, Fernández sostuvo que se debe “resolver el problema de la inflación y la distribución del salario", pero destacó que "la economía no se ha paralizado y sigue creciendo”.

“Tenemos que hacer que el programa con el FMI se pueda cumplir pero con esta lógica de seguir creando empleo, consiguiendo inversión y que la economía crezca”, sostuvo el mandatario.

Durante la entrevista, Fernández contó que también le planteó a Georgieva “un segundo problema, que es el efecto de la guerra que a la Argentina le costó 5.000 millones de dólares".

"¿Quién se va a hacer cargo de ese incremento? Nosotros tuvimos que pagar más en concepto de energía, alimentos y de fertilizantes”, detalló.

En ese sentido, agregó: “Le planteamos a Kristalina cómo eso impactaba negativamente en el programa que nosotros queremos llevar a delante. Ella lo comprendió y comparte nuestra mirada de los efectos nocivos de la guerra en las economías del mundo y quedamos en seguir trabajando para adelante. Fue una buena reunión”.

También, señaló que, durante el encuentro, “Kristalina agradeció lo que la Argentina está haciendo en materia de paz sobre el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia porque advierte el impacto negativo que eso tiene en todas las economías del mundo".

En el encuentro con la titular del FMI, el mandatario argentino estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por su parte, Georgieva estuvo en la reunión junto a Gita Gopinath, consejera Económica y directora del Departamento de Estudios; Kristina Kostial, directora gerente adjunta del organismo; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico.

Durante el encuentro de 50 minutos, Fernández y Georgieva hablaron del costo de la guerra, con la idea de reducir las metas de pago de la deuda, mientras que el tema de los sobrecargos Georgieva se comprometió a tratarlo en el Board en diciembre próximo.

Una vez finalizada la conversación, Georgieva destacó "la importancia de que la Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de la economía y hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población argentina especialmente los segmentos mas vulnerables".

Por otra parte, Georgieva relató que mantuvo con Fernández "una conversación muy buena sobre el impacto de la guerra en Ucrania".

Además, hizo referencia a la salud del Presidente, tras el episodio ocurrido ayer, y expresó: "Me alegro mucho ver que está bien".

Sobre la Cumbre de Líderes del G20, la titular del FMI refirió que "se reunieron para hacer frente juntos a las dificultades de este mundo y marcar el mensaje de que la guerra debía terminar" y remarcó que "fue destacado por muchos la demanda de Argentina de que haya paz".

Luego, a través de su cuenta de Twitter, Georgieva expresó: "Es un placer reunirme con el Presidente y el ministro Massa al margen de #G20Indonesia . Discutimos los desafíos globales más apremiantes, incluido el impacto de la guerra en Ucrania. Recibimos con beneplácito sus continuos esfuerzos para apoyar la estabilidad y el crecimiento en Argentina".

También Massa expresó en su cuenta de la red social: "Reunión constructiva con el fondo. Ratificamos la posición argentina sobre los sobrecargos e iniciamos el debate técnico sobre el precio de la guerra, presentándole al FMI el documento argentino sobre este tema".

Fernández y Georgieva habían tenido un último contacto el 19 de septiembre pasado en la ciudad de Nueva York, en el marco del 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Había sido precisamente allí donde Alberto Fernández le había pedido también una solución al "problema de los sobrecargos", una distribución "más justa" de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

En aquella oportunidad, el Presidente le había pedido también a la titular del Fondo que considerara la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina.

Georgieva, por su parte, había elogiado ese día el avance del programa económico del Gobierno, del mismo modo que lo hizo hoy. (Télam)