La secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Patricia García Blanco, junto al titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, encabezaron hoy un encuentro virtual con apoderados de partidos políticos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones para avanzar en el proceso de organización de los comicios presidenciales del año próximo.

El encuentro se concretó en el marco de las reuniones que ambos funcionarios vienen celebrando con representantes políticos de todo el país de cara a los comicios presidenciales de 2023, a fin de relevar las necesidades partidarias para esas elecciones y debatir distintos temas, en especial cuestiones operativas, informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Con este encuentro con los representantes de las provincias del Nordeste, García Blanco y Schiavi ya se reunieron con más de 300 apoderados de distintos partidos políticos de todo el país, con quienes se busca unificar criterios en torno a cómo se desarrollarán las elecciones presidenciales de 2023, que serán las primeras luego de la pandemia que obligó a implementar cambios excepcionales.

La intención de las autoridades, y en esto insiste permanentemente el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, es reproducir la buena experiencia que se registró en el 2021, con idéntico nivel de transparencia durante todo el proceso eleccionario, teniendo en cuenta además que el 2023 es un año especial al cumplirse 40 años del retorno de la democracia, indicaron fuentes oficiales.

García Blanco aseguró que desde la Secretaría de Asuntos Políticos y la DINE continúan promoviendo "el diálogo e intercambio permanentes con representantes políticos de todo el país, no sólo para dar inicio a todos los procesos administrativos que conlleva una elección nacional, sino también para hacer un completo relevamiento de las necesidades de las distintas fuerzas políticas", señaló el comunicado.

Informó además que ya se concretó la distribución de fondos correspondientes a este año en concepto de aporte para el desenvolvimiento institucional de las agrupaciones políticas, a través de la disposición 29/2022 publicada en el Boletín Oficial.

Schiavi expresó, por su parte, que en fecha próxima se pondrá a disposición el prepliego de recuento provisional de resultados para que los interesados puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio, repitiendo el exitoso proceso que se realizó en las últimas elecciones.

El titular de la DINE aseguró que "se trabaja normalmente con todas las fuerzas políticas" para intercambiar propuestas operativas y realizar evaluaciones conjuntas del proceso electoral de 2021, al tiempo que destacó la importancia de "hacer primar el consenso en el momento de plantear cualquier tipo de mejora".

Las reuniones comenzaron en julio pasado, inicialmente con los apoderados políticos nacionales, y luego, con fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires, tras lo cual hubo un encuentro con jueces con competencia electoral de todo el país, organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

A mediados del mes pasado García Blanco y Schiavi dialogaron con los apoderados de las provincias del Centro, mientras que a principios de septiembre con representantes del Noroeste Argentino (NOA). (Télam)