La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que la apertura de las negociaciones paritarias del sector privado correspondientes a actividades de una veintena de sectores "permitirá una recomposición importante del salario de los trabajadores".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz dijo que la posibilidad de otorgar un bono a los trabajadores del sector público "se discutirá en el marco de esas paritarias".

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que la ciudad de Buenos Aires "es la que menos empleo generó en el último tiempo" y le dijo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "sería de gran ayuda, para que haya menos cortes de calles, que la ciudad mejore la situación del empleo y económica de los porteños".

Cerrutti y Rodríguez Larreta

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerutti, confirmó esta mañana que la Argentina votará hoy a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como respuesta punitoria a la invasión de Ucrania, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz dijo que "el Gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones de derechos humanos" y que, con esta votación, "lo único que hace es seguir siendo consecuente con esa decisión".

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará hoy a las 11 (hora argentina) en una sesión de emergencia sobre un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos como respuesta punitoria a la invasión de Ucrania, informó ayer la presidencia del órgano.

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y que preside la Argentina, hace falta una mayoría de dos tercios de los países que votarán a favor y en contra en la sesión, a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea, en tanto que las abstenciones no cuentan.

fernandez y putin

En su habitual conferencia de prensa con medios acreditados en la Casa Rosada, Cerruti ratificó hoy que la Argentina "tiene una tradición de votar en repudio a las violaciones de los derechos humanos en todos los países en cualquier época, no importa el signo político", y añadió que también por esta política hoy ocupa la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este sentido, sostuvo que el país "considera que las violaciones a los derechos humanos que se pueden estar llevando adelante en la guerra" que se disputa en suelo ucraniano tras la invasión rusa "llevan a tener que suspender a Rusia en sus atribuciones y su voto en el Consejo".

"Esta posición lo único que hace es seguir siendo consecuente con la posición de la Argentina en la plena vigencia de los derechos humanos, que es la tradición de la Argentina: la defensa de los derechos humanos en todos los países no importa quien gobierne en ese momento", reafirmó la portavoz de la Presidencia.

Además, recordó que el país impulsó en el Consejo "una comisión investigadora" para esclarecer lo que está sucediendo en Ucrania, y cuando estén listas las conclusiones "se tomarán las medidas que correspondan", al aclarar que "la suspensión no es la expulsión" de Rusia.

Por último, explicó que -hasta que concluya la investigación- "Rusia sigue siendo parte del Consejo de DD.HH. de la ONU", solo que lo que "no tiene es la posibilidad de votar, porque es una de las investigadas por estas posibles violaciones a los derechos humanos". (GLP)