La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que el Gobierno negocia "hora a hora" un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita continuar "la senda de la producción y del crecimiento", y reiteró que en el caso de que se alcance será enviado al Congreso para su aprobación.

Asimismo, sobre el pago de deuda que vence mañana la funcionaria dijo que "lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de la negociación que se está llevando adelante".

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, la portavoz señaló que el objetivo es alcanzar un acuerdo que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el Gobierno de Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional".

Detalló además que "la carta de intención, en el caso que se firme el acuerdo, va a ser mandada al Congreso porque así lo dice la ley que votamos en el Congreso y la Constitución de la Nación, aunque el acuerdo que se tomó en el Gobierno de Mauricio Macri se tomó sin ningún tipo de consulta".

FMI

Click to enlarge
A fallback.

Cerruti afirmó que en la negociación "vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas".

"Eso es lo que estamos discutiendo y defendiendo con el Fondo Monetario Internacional, esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante", concluyó.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que "la Argentina conversa con China" sobre su posible incorporación al proyecto de la Ruta de la Seda que impulsa la nación asiática, de cara a la visita que en los próximos días hará el presidente Alberto Fernández a ese país, al ofrecer una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Ante una consulta, Cerruti dijo que ambos países "están conversando" sobre el rol que la Argentina puede jugar en este proyecto comercial y de infraestructura que impulsa China.

"Es un tema en el cual estamos discutiendo y viendo distintas perspectivas", afirmó la portavoz de la Presidencia y agregó que "es un proyecto importante de China y las relaciones" con ese país en la actualidad "son las mejores".

Cerruti dijo que la agenda del presidente Alberto Fernández en China también abarcará reuniones con otros líderes de Estado que participen en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y conversaciones con el premier chino Xi Jinping. (GLP)