El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, destacó hoy la baja de casos de coronavirus que se registra en el distrito desde hace ocho semanas consecutivas, y calificó los números como "muy alentadores".

"Esto se ve mucho más en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), por eso ha pasado a Fase 4, y en el resto de los municipios del interior de la provincia también se está viendo una tendencia a la baja en la cantidad de casos diarios", señaló el funcionario en declaraciones a Radio Bahía Blanca.

Giorgi indicó que "a mediados de mayo había un promedio semanal de 12.000 casos y la semana pasada se cerró en 4.470", al indicar que "fue algo muy similar al pequeño pico que se registró en enero del 2021".

"Son números muy alentadores. Hay que seguir avanzando obviamente con la campaña de vacunación. Ya se ha liberado a mayores de 30 y en muchos municipios del interior que tienen más del 95% de cobertura para mayores de 18 años", subrayó.

Pandemia y contagios

Al ser consultado sobre la denominada tercera ola de contagios, el funcionario provincial sostuvo que "en epidemiología es muy difícil hacer futurología" pero que "sí estamos viendo que la variante Delta ha dado marcha atrás con muchas medidas aperturistas en distintas partes del mundo" como Inglaterra y Francia.

"Tenemos que retrasar la circulación comunitaria de esta variante, avanzar con la campaña de vacunación", señaló Giorgi al indicar que por ese motivo "son estrictos los controles de aquellas personas que ingresan al país".

Sobre el funcionamiento del aforo especial para los vacunados en la provincia, puso como ejemplo que "si antes era del 30% en Fase 4 ahora será del 50% y esa diferencia va a hacer solamente para las personas que hayan sido vacunadas con una sola dosis y que hayan pasados los 21 días".

"Para acreditar esto podrán mostrar el carnet de vacunación o la aplicación que han tenido esa primera dosis", agregó Giorgi al indicar que "queremos que la mayor cantidad de bonaerenses se vacunen". (Télam)