Fuerte llamamiento del Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo

El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo comenzo a sesionar hoy en Buenos Aires con fuertes mensajes para prevenir, condenar y erradicar el antisemitismo y todas las formas de discriminacion, y concluira mañana con un acto presencial,

Política 17 de julio de 2022 Agencia Télam
El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo comenzó a sesionar hoy en Buenos Aires con fuertes mensajes para prevenir, condenar y erradicar el antisemitismo y todas las formas de discriminación, y concluirá mañana con un acto presencial, luego de dos años de pandemia, para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA.
Organizado por el Congreso Judío Latinoamericano y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, el foro, que se realiza por segunda vez en Buenos Aires, reúne a unos 300 especialistas, funcionarios y dirigentes vinculados a la materia llegados de todo el continente.
En el inicio, hubo un mensaje grabado del primer ministro de Israel, Yair Lapid, que pidió "llevar a la Justicia a los responsables" de los atentados a la Embajada de Israel y de la AMIA, cometidos en 1992 y 1994 respectivamente.
"Nuestro compromiso es luchar juntos contra los discursos de odio y no permitir que los extremistas hagan mal uso del lenguaje de la democracia y de los derechos humanos", señaló Lapid.
También estuvo a través de un video Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, quien aseveró que "el odio a los judíos en todo el mundo se ha incrementado en los últimos años", y exhortó a "no permitir que este virus tan antiguo crezca en nuestras naciones".
Otro de los puntos sobresalientes fue una entrevista con Dani Dayan, el primer argentino que preside desde el año pasado Yad Vashem, el Centro Mundial de de Conmemoración del Holocausto, ubicado en Israel.
Dayan dijo que la Shoá "incluye el genocidio", pero no se agota en eso, sino que se trata de "un esfuerzo único en la historia humana de erradicar a un pueblo de la faz de la tierra".
Por eso explicó que el organismo que preside está exclusivamente dedicado a los seis millones de judíos asesinados por el nazismo, y contó que esta semana firmará un convenio con el Ministerio del Interior argentino, que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro, para incorporar más datos de los archivos de los sobrevivientes de la Shoá en la Argentina.
"Tenemos la obligación de saber todo lo que sucedió", sostuvo, y por eso, dijo, "el esfuerzo vale si encontramos información de una víctima más".
El argentino también contó los entretelones de su reciente reunión con el papa Francisco, sobre la apertura de los archivos vaticanos sobre el nazismo, y valoró que el Sumo Pontífice le dijera que se trataba de "un acto de justicia" y que "la Iglesia no le tiene miedo a la verdad".
Enseguida comenzó un diálogo entre la enviada especial para vigilar y combatir el antisemitismo del Departamento de Estados de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, y el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo, el brasileño Fernando Lottenberg.
Lipstadt habló del "fracaso real de los grupos de derechos humanos de tomar seriamente el antisemitismo" y consideró que los Gobiernos no deben ser "remisos a condenarlo", porque ninguna sociedad que lo permitió prosperó, puesto que es "una amenaza a la sociedad en su conjunto".
En tanto, el brasileño recordó que América es "un continente formado bajo la contrarreforma católica" y de allí surgió una sociedad que "lleva 300 años de discriminación".
Para revertirlo pidió enseñar qué fue el Holocausto como parte de la educación formal en todo el mundo y "educación de calidad" en la materia, del mismo modo que una legislación para "combatir el discurso del odio".
Luego los presidentes de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, y de River Plate, Jorge Brito, firmaron un compromiso contra el antisemitismo y los discurso de odio, que incluyó adherir a la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
"Si bien son expresiones marginales, como presidentes de los clubes más importantes de Argentina tenemos que trabajar, para que en coordinación con los jugadores podamos transmitir un mensaje de paz", expresó Brito.
Por su parte, Ameal afirmó que hay que abolir la discriminación en el deporte de cualquier forma, y que "estas rivalidades muchas veces son provocadas por terceros".
El humorista Roberto Moldavsky contó su vida en la Argentina y en Israel y pidió revisar cuánta xenofobia hay por cuestiones como "origen, cultura, idioma o clase social", para "entender lo que está pasando" en el mundo.
La jornada cerró con exposiciones del expresidente de Guatemala Jimmy Morales; Cristina Pardo, magistrada de la Corte Constitucional de Colombia, y Mickey Levy, presidente del Parlamento israelí.
También asistieron los embajadores de Israel, Galit Ronen, y de Estados Unidos, Marc Stanley; la titular del Inadi, Victoria Donda; el exsecretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el titular del Consejo Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, quien celebró que "el diálogo y el trabajo en equipo fueron también protagonistas en la reflexión sobre el antisemitismo" de toda la jornada. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email