La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó hoy que desde el Gobierno nacional harán "todo lo posible para impedir los cortes" de tránsito por protestas, pero señaló que es responsabilidad del Gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, el control de las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires.

"La Nación no tiene jurisdicción dentro de la ciudad porque allí hay una Policía conducida por el Gobierno porteño", dijo Frederic hoy en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y agregó: "La Ciudad de Buenos Aires tiene que ocuparse de que esas manifestaciones cumplan el distanciamiento y el uso de barbijo que establece el decreto presidencial".

Se refirió de esta manera a las manifestaciones y cortes de calles y puentes que distintas organizaciones sociales realizaron esta semana en diferentes puntos de la Ciudad y sus accesos desde la provincia de Buenos Aires.

En ese punto, la ministra aclaró que Nación "no tiene jurisdicción dentro de la ciudad de Buenos Aires porque la Policía es conducida por el Gobierno porteño" y, por lo tanto, remarcó que el Gobierno nacional "comparte responsabilidad con la Ciudad, con la Policía de la Ciudad" por un tema de jurisdicción y sus diferentes funciones.

Ayer, el vicejefe de Gobierno porteño y encargado de la Seguridad en la Ciudad, Diego Santilli, publicó en Twitter una foto de la manifestación que se desarrollaba en la avenida 9 de Julio y escribió: "Esta foto de la 9 de Julio atenta contra el decreto y las medidas del Gobierno nacional".

De esta forma, hizo referencia a las medidas restrictivas que comenzarían a regir en el primer minuto del día de hoy para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus.

"Tenemos que evitar las aglomeraciones para seguir cuidando el trabajo y la salud de la gente", manifestó Santilli, responsable del área de Seguridad en el distrito.

Sobre los cortes de avenidas y accesos a la Ciudad, Frederic fue contundente: "Lo que hacemos, hicimos y seguiremos haciendo es desactivar cortes para evitar que se prolonguen en el tiempo".

Tras sentar su posición de evitar cualquier tipo de represión policial para desalojar los cortes de rutas, Frederic destacó que "ayer desactivamos uno que duró dos horas en lugar de durar siete horas en la Panamericana".

En ese sentido, adelantó: "Vamos a hacer todo lo posible para impedir cortes y manifestaciones de ese tipo".

Luego, aclaró que el decreto del presidente Alberto Fernández que restringe la circulación de personas en lugares de alto riesgo epidemiológico "no suspende la garantía constitucional del derecho de protesta y a la manifestación, y, por eso, no podemos impedir que la gente se manifieste, pero sí podemos tratar de impedir que haya cortes". (Télam)