Francisco Cafiero: En Defensa, los lazos internacionales permitieron acordar medidas contra Covid

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, destaco hoy la labor de los Grupos de Trabajo Bilaterales promovidos por el Ministerio de Defensa "para abordar la problematica de la Covid" a nivel regional, ya que

Política 28 de marzo de 2021 Agencia Télam
El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, destacó hoy la labor de los Grupos de Trabajo Bilaterales promovidos por el Ministerio de Defensa "para abordar la problemática de la Covid" a nivel regional, ya que permitieron, señaló, acordar con los países limítrofes "medidas de un lado y del otro de las fronteras para que las Fuerzas Armadas pudieran replicar" en la lucha contra la pandemia.
En diálogo con Télam, Cafiero remarcó el rol que tuvo el ministro Agustín Rossi en la realización de esos encuentros de país a país, con la participación de las respectivas carteras de Defensa y de los Estados Mayores Conjuntos, y dijo que esas reuniones bilaterales suplieron de algún modo la "desarticulación del Consejo Sudamericano de Defensa que dependía de la Unasur y permitía resolver problemas en común".
Cafiero hizo estas declaraciones tras difundir un balance de las medidas llevadas a cabo por la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa en 2020, en el primer año de gobierno del Frente de Todos y como parte de la gestión de Rossi.
"Como en Sudamérica no existe más el mecanismo regional para la Defensa, el ministro (por Rossi) se encargó de que se fortalecieran los vínculos bilaterales, esencialmente con los países limítrofes y del Mercosur", resaltó el funcionario al referirse a una serie de encuentros motorizados desde la cartera de Defensa.
Además, Cafiero dijo que la segunda ola de la pandemia genera "más preguntas que certezas", sobre todo por la circulación de "nuevas cepas", y ante este escenario, agregó, se mantendrán los mecanismos bilaterales de intercambio de información "para abordar los próximos desafíos de manera conjunta".
Al respecto, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa contó que a lo largo de 2020 y en los primeros meses de 2021 se mantuvieron reuniones bilaterales, "desde el punto de vista de la Defensa", con las contrapartes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Portugal, China y Rusia, y detalló que está en agenda realizar encuentros similares con Francia, Alemania y Chile.
"Con todos esos países se puso en agenda la experiencia de Argentina en la operación general Manuel Belgrano", afirmó.
Por operación general Manuel Belgrano se conoce a la intervención con fines de asistencia humanitaria y de apoyo a la comunidad realizada por las FFAA con el objetivo de contener y mitigar los efectos de la pandemia, una iniciativa que involucró a miles de efectivos y que se constituyó, remarcó Cafiero, "en el mayor despliegue de operación militar desde el retorno de la democracia".
Por otro lado, el funcionario afirmó en diálogo con Télam que una de las competencias de la secretaría de Asuntos Internacionales es la realización del proceso de selección de los agregados de Defensa y de las FFAA que el Estado argentino envía luego a las embajadas en el Exterior: esa tarea se efectúa en coordinación con el Estado Mayor Conjunto.
En esta oportunidad, ya en el marco de la gestión del FdT, el proceso permitió cubrir las designaciones en las embajadas de la Argentina en Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, EEUU, Egipto, Francia, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Naciones Unidas, Gran Bretaña, Rusia y Sudáfrica, entre otras plazas diplomáticas, y además reabrir la agregaduría de Defensa en la India.
"En la selección de los nuevos agregados, que a fin de año empezaron a salir del país, hicimos un curso de formación para los que eran elegidos: quienes fueron seleccionados debían orientarse hacia la industria para la defensa", subrayó Cafiero.
Y luego explicó que el objetivo en este punto es que los agregados de Defensa y militares contribuyan a detectar y formalizar asociaciones, joint-ventures (alianza estratégica temporal) y cooperaciones con empresas del Exterior, pero con la condición de que esas operaciones incluyan "transferencia de tecnología".
Esto permitiría, como mínimo, no depender de esas empresas para los repuestos o las reparaciones que puedan requerirse en el futuro.
El funcionario se refirió asimismo a otros puntos del informe de gestión, como el aporte a la organización de los "vuelos internacionales humanitarios de repatriación" (que hicieron posible el retorno más de 2600 argentinos y argentinas en el primer tramo de la pandemia), o las gestiones ante los agregados de Defensa de China, EEUU y Francia acreditados en el país, que concluyeron con donaciones de insumos sanitarios para la operación Manuel Belgrano.
"Desde la Secretaría (de Asuntos Internacionales para la Defensa) pudimos generar líneas de negociación que nos permitieron acceder a distintos equipamientos para contribuir a robustecer a las Fuerzas Armadas, para que tengan más elementos para poder desempeñarse, eran claramente elementos necesarios", describió.
"A partir de la cooperación internacional, conseguimos el material básico que necesitaban los hombres y mujeres de las fuerzas para contribuir en la asistencia a la comunidad", añadió.
Por último, Cafiero reseñó que en materia de operaciones de mantenimiento de paz, y a pesar de las restricciones globales por el Covid, "la Argentina mantuvo su compromiso en la operación bajo mando de las Naciones Unidas en Chipre" y al mismo tiempo incrementó su presencia en otras misiones de la ONU, acotó.
"A las misiones de paz en las que el país ya tenía observadores, como República Centroafricana, Sahara Occidental y Medio Oriente, se sumó este año la participación de observadores argentinos en la misión de las Naciones Unidas para India y Paquistán, a donde viajaron en enero, y también en la misión de verificación de Colombia, donde seis militares, entre los cuales hay dos mujeres, trabajan en la reinserción social, política y productiva de los ex miembros de la guerrilla", detalló.
Y luego subrayó: "Para nuestro país, contribuir a las operaciones de mantenimiento de paz bajo mandato de las Naciones Unidas es una política de Estado".
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email